¿Qué es la tecnociencia?

Así pues, según Javier Echeverría, en La revolución tecnocientífica, la tecnociencia es una forma de practicar la ciencia y la tecnología que surge en los años 80 en EUA y que se extiende a otros países. La tecnociencia convive con la ciencia y la tecnología convencionales, pero presenta según nuestro autor rasgos característicos:

  • La investigación se organiza y el conocimiento se gestiona de manera industrial o empresarial, como una cadena productiva orientada a la eficiencia y la rentabilidad, con financiación privada en su mayor parte y políticas públicas de estímulo.
  • El sujeto de la tecnociencia es híbrido, plural y complejo; una multitud de agentes participan a través de grandes equipos y amplias redes de investigación: científicos, ingenieros, técnicos, políticos, militares, empresarios, gestores, etc.
  • El conocimiento tecnocientífico no es un fin en sí mismo, tiene una función instrumental, es un medio para la acción, para la realización de intereses y objetivos. La búsqueda de la verdad es sólo uno de los valores en juego.
  • La tecnociencia es una forma, o una fuente, de poder y de riqueza. Sirve para la supremacía política o militar, para el desarrollo económico y empresarial; es un activo estratégico de los estados, las sociedades civiles y los emprendedores.
  • La informática y en general las TIC son las herramientas básicas para el desarrollo de la tecnociencia, su método de trabajo esencial, mediante procesos de simulación, cálculo, etc.
  • En la tecnociencia intervienen una pluralidad de valores. Los valores económicos, militares, políticos, epistémicos o técnicos suelen estar en su núcleo. Pero también actúan, más en su periferia, los valores jurídicos, sociales, ecológicos, morales, etc. Todo ello provoca frecuentes conflictos de valores.
  • El conocimiento deviene empresa, capital y mercancía, objeto de propiedad y comercio, la investigación se constituye como un sector económico decisivo, como forma de negocio y medio esencial del poder. Con la innovación basada en la investigación se busca crear nuevos productos que capten mercados y generen beneficios.
  • La tecnociencia se preocupa por su imagen pública, en busca de legitimidad y consenso, precisamente porque, de hecho, cambia más las sociedades humanas y la vida de las personas que la propia naturaleza.

Podríamos decir que la tecnociencia representa la plena absorción de la ciencia y la tecnología por parte del capitalismo, al que transforma. Actúa como fuerza productiva fundamental y característica de la sociedad informacional que ella misma ha creado en buena medida: una sociedad donde más que ciudadanos hay clientes, usuarios, consumidores.

About these ads

23 respuestas a ¿Qué es la tecnociencia?

  1. Vistorr dice:

    Estoy por rendir Filosofía, soy estudiante de informatica, no se por que motivo tengo que estudiar estas cosas. Es parte de la burocracia de todo sistema de educacion, buscan de que la gente desista de estudiar una carrera metiendote estas cosas sin sentido q ya lo sabemos todos por el ambito en que vivimos, por la edad experiencia, etc. pero bueno lo cierto es que queria agradecer por brindar este material a la comunidad, por que a mi me sirvio mucho y creo varias personas han hecho uso de este material muy explicito y conciso, pero no han tenido la posibilidad de agradecer..

    • lisbeth soto rayon dice:

      pues no seas menzo diles que tu no estudiaste pra eso si no para otra cosa y facil ba adios

    • pues porque un ejemplo te de tecnociencia es el proyecto ENIAC, lo que se considera el primer ordenador con arquitectura Von Neumann y que dio origen a lo que hoy llamamos ciencias de la computación. Es un proyecto militar y secreto que después de la Segunda Guerra Mundial se difundió al público y en el que colaboró el propio Neumann quien se dedicó a dar conferencias por todo el mundo. Otro caso es el Manhattan, proyecto militar totalmente secreto y con recursos ilimitados, relacionado con el cálculo de la masa crítica, ni más ni menos, del uranio, del plutonio; todo esto implica grandes avances teóricos, aunque subordinado a la construcción de las bombas atómicas.. por eso se estudia tecnociencia en informatica :)

  2. PePe dice:

    pues la información es buena por que explica los resultados de la tecnociencia, pero le falta un poco mas de complementos por que,no explica ensi la composición de esta definición.

  3. ¡Buenos Días!

    Luis Javier Martínez R.

    Un aporte extraodinario para la Gestión Social del Conocimiento.

    Recomiendo, en Las Entradas por Temas, uno muy importante LA BIOÉTICA(Ética de la Vida o Vida para la Ética).

    ¡Salud y Paz!

    Jorge Arturo Pérez Pérez, MD.
    Docente de Bioética
    Secretario Comité de Bioética
    USB Colombia-Medellín

  4. Muchas personas consultan esta entrada, pero no es más que un regular resumen de lo que Javier Echeverría dice en su libro LA REVOLUCIÓN TECNOCIENTÍFICA. A todo el mundo le recomendaría que leyera el libro, porque es sumamente interesante, instructivo y útil.

  5. Erhardt, Desiree dice:

    Soy estudiante de abogacía y ni la minima idea de porque me hacen aprender estos significados sino tienen nada que ver con la carrera dada. Estoy de acuerdo con la burocracia de las facultades ya que a traves de todo esto logran que muchos estudiantes decistan de sus ganas de estudiar. Despues se quejan de como esta el pais si nadie ayuda a cambiarlo.

    • BOMBOM dice:

      Tienes toda la razon Erhardt yo soy estudiante de Enfermeria y la verdad tampoco entiendo nada lo unico que se es que tengo que entregar un reporte acerca de los 15 valores de la tecnociencia.

    • josé sámano dice:

      Que tal amigo, pues creo que es importante la lectura en todos los terrenos, pues a través de ella podemos entender desde distintos angulos el significado de las ciencias y de la tecnología, que en todos los ramos se ha ido extendiendo de una u otra forma, y en la medida en que van creciendo las necesidades de cambios sociales y empresariales, por lo tanto los adelantos científicos se aplican a TODOS los ambitos de nuestras ya “frustrantes” vidas. Pero a pesar de todo el tiempo sigue su marcha y no se detiene, y la ciencia avanza y además me alegra saber que por lo menos aún hay personas que se preocupan por difundir los conocimientos nuevos… felicidades a todos ellos y a los demás los invito a leer, que es parte fundamental del conocimiento. saludos Jose sámano

  6. tepuyes dice:

    coincido en que deben leerse el libro de Echeveria, es facil de seguir y muy instructivo, quienes no entiendan la importancia de la filosofía sobre todo en la tecnociencia entonces no estan maduros para su formacion universitaria.

  7. BOMBOM dice:

    simplemente sin la tecnociencia nos seria casi imposible volver a adptarnos a la vida citidiana ya que ahora en estos tiempos para todo utilizamos la tecnociencia.

  8. myryam dice:

    no c nada

  9. webpositer dice:

    Hi, Neat post. There’s an issue along with your web site in web explorer, may check this? IE nonetheless is the marketplace leader and a huge portion of other folks will pass over your magnificent writing due to this problem.

  10. ami me parece interesante el tema ya que yo estoy estudiando el bachillerato y me sirvió bastante esta información gracias a estos experto saldré adelante de todas mi dudas gracias.

  11. mary dice:

    es de mucha importancia porque la tecnociencia abarca todas las ramas de cualquier carrera en estos tiempos todo es tecnologia….yo soy ing: en agroalimentaria y la tecnologia aqui es full para todo.

  12. ermocha dice:

    amm ps a mi me dejaron un travajo y en ninwuna parte la encontre menos aqi aqi se q es tecnologia y ciencia pro xq le dicen asi y y para q sirbe o q?? no respondio todas mis preguts

  13. bba kaponii dice:

    no me sirvio la informasionn DD=

  14. lisbeth soto rayon dice:

    hola a todos espero y esten bien y cntstn

  15. aun no entiendo k es tecnociencia…sera k no es muxa informacion??????

  16. muy buena informacion solo quiero decir que todo el conocimiento que se obtenga es valioso para hacer mas facil el diario vivir

  17. alberto dice:

    Me interesa recibir informacion via mail.
    Informacion.
    Catedras.
    Como pertenecer a.

  18. yussa glez dice:

    esta iformaicho es super

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: