“La revolución Wikipedia”

wikipedia

La revolución Wikipedia es un breve y ameno reportaje sobre (y en buena medida contra) la célebre enciclopedia cooperativa online. Es un ensayo de tipo periodístico y, aunque no puede considerarse un estudio profundo y riguroso, no le falta ponderación, dentro de una perspectiva claramente crítica. Reúne además numerosas anécdotas y ejemplos que ilustran, a juicio de los autores, la organización y funcionamiento de Wikipedia y, por tanto, en muchos casos, sus defectos y problemas.

La sustancia de la crítica que se realiza a Wikipedia en la obra reside en su falta de fiabilidad (errores, bromas, manipulaciones, parcialidad, escaso rigor, bajo nivel, ausencia de garantías, etc.) y en su falta de sistema (no estructura, ni organiza, ni clasifica, ni ordena, ni jerarquiza el conocimiento, es puramente acumulativa).

En sentido contrario, La revolución Wikipedia muestra escaso aprecio hacia las presuntas virtudes de la revolución: participación colectiva, accesibilidad ubicua, gratuidad universal, reactividad a las novedades, etc. Parece que atribuye algunas de estas virtudes más que a una supuesta democracia a una auténtica demagogia del conocimiento.

El último capítulo (Cómo ser wiki-inteligente) es bastante interesante, porque plantea la cuestión de la pedagogía o de la educación informacional con Wikipedia: opciones para un uso inteligente de la herramienta, para aprender a utilizar críticamente las fuentes de información en general, para profundizar con los instrumentos de acceso al conocimiento. Uno de los aspectos que aborda es las ventajas que aporta ser redactor activo de Wikipedia, frente a consumir de forma pasiva sus contenidos.

En mi opinión, en una perspectiva micro, seguramente tiene sentido esa intervención educativa, dirigida a enseñar el uso inteligente individual de Wikipedia u otros recursos digitales de información: una enseñanza que ni impugna globalmente como anatema, ni ensalza como panacea, la Wikipedia, sino que la coloca en su lugar.

Examinando el asunto con una perspectiva más amplia, Wikipedia es una forma de inteligencia colectiva, de enjambre… En cuanto tal, su virtud no es la excelencia, sino la extensión. Pero posee una estructura relativamente organizada y convencional en comparación con géneros informativos más recientes y futuros; de hecho, algunos le reprochan no ser bastante interactiva, distribuida y reticular. En cualquier caso, forma parte de un complejo de información ubicua, externalizada y replicable, en buena medida alternativo al basado en la educación y el aprendizaje personal.

About these ads

3 respuestas a “La revolución Wikipedia”

  1. [...] En la última sesión tratamos el libro La revolución Wikipedia en el aniversario del comienzo de este recurso. Nos pareció sorprendente los ejemplos que nos [...]

  2. Alfredo Montes dice:

    Título: Wikipedias versus blogs. La creación colectiva y el acceso al conocimiento.
    Autor: Xavier Casassas Canals
    ISBN: 978-84-9916-853-1
    Se puede descargar gratuitamente en: http://www.bubok.es/libros/172033/Wikipedias-versus-blogs

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: