El principio de acceso

En The access principle se aboga por un acceso cada vez más abierto (open access) a las publicaciones científicas en internet. Pero lo que me ha gustado encontrar en él, lo que lo hace convincente, es que Willinsky se basa en un examen global de los múltiples aspectos (históricos, epistemológicos, políticos, etc.) de la comunicación científica. No escribe desde la trinchera de los argumentos particulares contra los grandes editores comerciales, sino que hace un análisis profundo, inteligente y con amplitud de miras.

Su argumento clave es lo que llama el principio de acceso: “El compromiso con el valor y la calidad de la investigación conlleva la responsabilidad por extender sus resultados del modo más amplio que sea posible, haciéndola llegar a todos los que estén interesados en ella o puedan beneficiarse de ella”. Una regla que parece demasiado fuerte, pero suena razonable.

Willinsky intenta demostrar que este principio ha regido la comunicación científica a lo largo de toda la historia, como una constante, y en particular en el periodo de la ciencia moderna, hija de la imprenta. Dice que el principio tiene una justificación epistemológica, va asociado al método científico y al carácter social de la ciencia, que se crea y se valida comunicándose. Explica cómo en el mundo actual razones políticas de equidad e interés general avalan que siga imperando, pues responde a derechos básicos universales. Por el contrario, lo sucedido en las últimas décadas del siglo XX, con la escalada de precios de las revistas científicas impresas y las consiguientes restricciones en la difusión del conocimiento, ha sido la excepción a esa regla general de apertura. Según Willinsky, el principio se ha venido cumpliendo razonablemente en cada época al nivel de su tecnología.

Por tanto, carece de justificación trasladar al nuevo ambiente digital los inadecuados esquemas restrictivos recientes. Lo lógico es trabajar a favor del principio: caminar hacia la mayor apertura posible y sufragar los costes de la publicación científica con diferentes modelos de gestión, de manera que cualquier lector del mundo tenga acceso abierto a la investigación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: