Google, genio de la lámpara

En un blog que trate de “estos temas”, Google no puede faltar. Así que al sexto post, cumplo.

Ciertamente, Google es un hit de la prensa, la bibliografía, la webliografía y la blogosfera. A mí me ha gustado cómo John Battelle en The Search estudia Google desde el punto de vista del fenómeno de la búsqueda, que se habría convertido ahora en el eje de internet y en categoría cultural central de nuestro tiempo. Según Battelle, Google ha creado, junto con sus competidores, una economía global de la búsqueda, y representa la “base de datos de las intenciones” humanas, la interfaz privilegiada de todo comercio de tangibles e intangibles.

Yo lo interpreto y expreso diciendo que la tersa, ubicua y suave superficie de la pantalla de Google me parece el genio de la lámpara de nuestra época: la instancia única de satisfacción de nuestros deseos, nuestras necesidades y preguntas. Algo como el punto de referencia de nuestras incertidumbres, y el lugar donde unas ideas (memes) se buscan a otras y se entrecruzan y proliferan. En un mundo ansiosamente anhelante, volcado en el consumo impaciente, Google está siempre dispuesto a atendernos y a traernos al instante cuanto digitalmente pueda calmar nuestras infinitas y urgentes carencias. Eso que siempre estamos buscando y no acabamos de encontrar… Porque Google lo que pretende es hacernos felices, colmarnos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: