“Tecnocidanos”

Tecnocidanos es un weblog sumamente interesante. Su autor, Antonio Lafuente, investigador del CSIC e historiador de la ciencia, ha publicado diversos libros sobre la materia y es asesor editorial en Nivola. Tecnocidanos lleva por subtítulo: “En defensa de la gobernanza, la participación en ciencia y el procomún”. Tecnocidanos (en inglés netcitizens) son los nuevos ciudadanos expertos en tecnociencia, dice Antonio Lafuente. Son quienes se mueven con desenvoltura entre las TIC para ejercer sus derechos y practicar nuevas formas de democracia activa, especialmente en el ámbito de la participación en la ciencia, la salud, el open access, el software libre, la ecología, etc. En su blog, Antonio Lafuente reflexiona sobre la ciencia en el mundo digital y sobre las oportunidades que la nueva era tecnocientífica abre para la humanidad, en cuanto a realización de ideales comunitaristas y solidarios.

Seguir Tecnocidanos es sugerente e instructivo. Está bien escrito y bien documentado. Es un blog con contenidos, donde uno puede aprender sobre cosas escritas por alguien que sabe. Los posts tienen una longitud que permite a los lectores enterarse de algo sobre un tema. Y, obviamente, estoy de acuerdo con muchas ideas que defiende Lafuente.

Tengo mis reparos, no obstante. Tecnocidanos es el blog de un entusiasta, del activista de una causa, Lafuente no lo oculta. Creo que esa orientación ideológica resta algo de ecuanimidad a sus análisis. No sólo por lo que dice o como lo dice, sino por lo que deja de decir, lo que silencia. Lafuente lucha a favor de lo emergente, donde quiere ver, y promover, sus aspectos emancipatorios y democratizadores, con un cierto aire de utopismo cientificista. Está en su derecho (y ya digo que es interesante), pero yo soy más partidario de los análisis fríos, críticos y científicos que de las acciones de partera de la Historia, porque solemos parir cada criatura…

3 respuestas a “Tecnocidanos”

  1. Antonio Lafuente dice:

    Gracias Javier. Me siento muy halagado por tus comentarios, incluidos los reparos. Tal vez tengas razón, y lo correcto sea practicar políticas de la equidistancia, pues ya se sabe que quien no respeta las normas de lo políticamente correcto renuncia a una de las manifestaciones simbólicas del poder.

    Reconoce, no obstante, que este género, el de bloguero, pide ciertas licencias, entre las cuales está la no ocultación del sujeto que escribe. No se trata de exhibir nada, ni tampopco de ocultarlo tras la figura de un personaje, sino simplemente de dejar que afloren las palabras tal como surgen. Al fin y al cabo un blog es un taller de experimentación con ideas, incluidas las que convocan a la movilización.

  2. Luis Javier Martínez dice:

    El que me siento honrado con tu comentario soy yo, por supuesto.

    No pretendo dar lecciones sobre lo que hay que hacer, sino expresar que en la apuesta por una movilización (noble, en este caso) se olvidan sectores de la realidad acompañante (el insoslayable lado oscuro del emergente mundo tecnológico) que una descripción científicamente fría debería desvelar, tal vez a costa de cierto desencanto. Y que, cuestión personal, lamento no compartir la esperanza y el optimismo.

    Y te aseguro que yo soy yo, sin más misterio.

  3. José Luis Callejas Mora dice:

    Querido Antonio,un abrazo enorme,enhorabuena por todo.
    ¿Que sabes del Mazuecos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: