Memes y comunicación

Si los genes son replicadores biológicos de información, consisten en complejos moleculares de DNA y dan cuenta de la aparición y desarrollo de la vida, los memes serían replicadores socioculturales, unidades de contenido, mensaje e información en el ámbito del lenguaje y de la interacción humanas (¿y de otros animales evolucionados también, hasta cierto punto?)

Frente a la herencia genética, los memes serían los ladrillos del aprendizaje, de la memoria cultural, de la técnica y la sabiduría, la tradición y las instituciones. Los memes radican en origen en el cerebro (entre vericuetos sinápticos, se postula), pero la antropogénesis, mediante las diversas formas de lenguaje, habría consistido precisamente en su expansión social, en su reproducción a través de múltiples sistemas nerviosos individuales, hasta constituir comunidades de aprendizaje y memorias colectivas.

Según la memética, en las poblaciones humanas los memes se trasmiten, se contagian, se combinan, se diversifican y se seleccionan, en coevolución con el ambiente y los biotopos naturales. Lenguajes orales cada vez más perfeccionados aceleran la proliferación de los memes y el progreso humano. Las técnicas artificiales de replicación, como la escritura, y luego la imprenta, y luego la electrónica y la informática, multiplican el potencial de replicación y catalizan la evolución de los sistemas socioculturales. Es lo que se podría interpretar como aceleración de la Historia.

Las formas de lenguaje, las técnicas de escritura, los métodos de comunicación ocasionan la expansión de los memes y por tanto el desarrollo humano, que no es progreso intencional, ni finalista, ni organizado, ni racional, como no lo es en el caso de la evolución biológica. Aunque parezca tener una dirección, lo único claro es que, como en los sistemas físicos y biológicos, en esta zona del universo, tiende a crecer la complejidad (o las complicaciones).

Es probable que la hipótesis de los memes no llegue demasiado lejos como teoría científica. Por lo que he leído, tal vez se abandone como un intento protocientífico fallido (algunos la acusan de pseudociencia). A mí me gusta al menos por dos razones. Por un lado, representa un esfuerzo por entender el desarrollo sociocultural en clave de ciencia unificada, puesto que intenta crear un paradigma de análisis de los ultracomplejos sistemas sociales de los homosapiens sobre modelos basados en la ecología, la neurociencia y la teoría de la información. Por otra parte, en particular, para lo que a mí me interesa, la teoría de los memes parece arrojar luz para entender los fenómenos de la historia del conocimiento, la ciencia, la comunicación, o las TICs desde un punto de vista naturalista.

Una respuesta a Memes y comunicación

  1. LaTeoría de los memes creo que es coherente y además, y fundamental, se le da mayor protagonismo a la causa social-ambiental. Soy Psicóloga Clínica y mi tesis doctoral sobre Doña Jana I de Castilla, confirma como lo ambiental-socal es la causa de fin que produjo en doña Juana. De igual manera no podemos dejar de lado lo que es patologico en el ambiente que contamina al individuo, aunque los individuos formemos la sociedad. Desde el egoísmo como principal concomitante al ambiente, tenemos toda la religión causa de aparatoso y patologico sentimiento de culpa que contamina al Super-yo y no le deja pasar a la culpa sana que es la relacionada con el daño al de enfrente. El Narcisismo también patología propia del entorno ambiental y social en el que estamos inmersos, hace exigente en el dianóstico quitar lo que es del ambiente y del indviduo como su nucleo pincipal. La manipulación y el maltrato como herencia cultural desde muchas ideologías como sucede con machistas y los denomiados fachas, con perdon. Cada uno puede ser con su idiología lo que quiera, pero la idea básica se trnsmite en la educación. Tal cual la tenemos en los maltratadores y maltratadoras que transmiten de padres a hijos la forma de educación como cliches maltratadores. En una enfermedad, existe las terapia para sanar pero los del ambiente como las MUJERES MALTRATADORAS, no tieneigual solución poque nadie las dice que son de Denuncia Penal. El ambiente va intrduciéndose en lo mas interno y menos conocido del individuo haciendose inconsciente y en el segundo caso las mujeres maltradoras como sus marido, hombres, la sociedad les hace avergonzarse a ellos de ser maltratados. Es imposible desmontar lo que la sociedad y cultura ha permitdo. Los maltratadores aún se esconden pero las maltratadoras pueden estar impunes en el balcón porque nadie parece enterarse. Todos sabemos que la Violencia para exista hay que permitirla y el ambiente es el que la permite. Culuralmente hemos pasado dePatriarcado al Matriarcado sibilino de algunas mujeres. La sociedad no lucha por la igualdad, parece que los memes tendrían que democraizarse para pasar de padres a hijos de forma democrática y con ideas democráticas. Yo considero que en el Maltrato, pudiera existir debajo locura pero lo que es seguro es que en el maltratador y Maltratadora, el Ambiente se pone fuera de tiro, no ante el maltratdor pero sí y lo digo rotundamne sí se lava las mano ante tanta maltratadora que destroza,anula y elimina al marido; todo ello de forma con suterfujios y ladínamente y por spuesto mucha maldad. Un saludo, Maruxa Oñate Español Psicóloga Clínica Nº de Colegiado-M1407

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: