¿Vamos al acceso abierto?

A mí me parece que las publicaciones científicas, se dirigen hacia un acceso cada vez más abierto a través de internet. ¿Por qué?

Porque, como dice Willinsky (post El principio de acceso), es una pauta constante del desarrollo de la ciencia tener una difusión lo más amplia posible. Más aún, diría yo, es tendencia general que los memes se propaguen tanto como puedan, si existen medios y no hay resistencias. En este caso, los obstáculos a la libre proliferación de las ideas científicas derivan de quienes explotan la propiedad intelectual, pero no son insalvables, cambiando el modelo de negocio. Y los investigadores desean la mayor propagación, pues se benefician de sus publicaciones sólo por vías indirectas, que se ven favorecidas por la mejor difusión previa. Editores y revistas comerciales han introducido ya sistemas de publicación en que el autor, abonando una tarifa especial, pone su artículo en acceso abierto. Estos sistemas son susceptibles de generalizarse y convergen de hecho en tarifas con los de editores y revistas open access (PLoS, etc.) El acceso abierto avanza porque esta convergencia entre ambas formas de edición es fácil, sobre la base de un sistema más orientado a “autor paga”, en el que quienes pagarán serán las entidades que financian la investigación.

Incluso, la agregación del mismo sistema “lector paga” a nivel de grandes consorcios institucionales y de países enteros (licencias nacionales…), en zonas desarrolladas, y las políticas editoriales de acceso subvencionado para regiones del tercer mundo, también aumentan la apertura de los contenidos científicos en la red.

Las organizaciones angloamericanas públicas y privadas que financian la investigación biomédica (NIH, fundaciones y research councils) están apostando, de hecho, por el open access, con empeño creciente. E inclinan de ese lado la balanza, al representar este sector la parte mayor de la edición científica mundial, y la más sensible, por su necesidad de control de calidad estricto en el proceso editorial.

En definitiva, los estados de opinión de los agentes implicados están a favor de un acceso lo más abierto posible y, aunque el camino es complicado, yo creo que ya se ha empezado a recorrer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: