Bibliotecas pasan a la historia

Microsoft lanza la versión beta (tan beta que funciona sólo a veces) de su servicio de libros digitalizados mediante contrato con editores o bibliotecas (dominio público), Microsoft Live Book Search, que surge para competir con Google Books Search. Hay otros muchos proyectos de digitalización de la herencia bibliográfica de la humanidad, como los que se acogen en el Internet Archive, empezando por el Proyecto Gutenberg, u otros independientes, de diversos tipos, como el World eBook Library. En algunos de ellos las bibliotecas depositarias de los libros tienen un papel activo.

Pero, en particular, el desembarco, a gran escala, y en abierta competencia, de Google y Microsoft en las costas de la reconversión electrónica de la memoria impresa, es significativo. Creo que indica que la digitalización y distribución online del patrimonio bibliográfico no van a hacerla las bibliotecas donde se conserva, porque otros agentes más rápidos, eficaces y potentes se encargarán de ello, acometiéndolo de manera industrial y global. Ni las bibliotecas nacionales, ni las grandes bibliotecas académicas, ni los consorcios, sistemas, redes o cooperativas de bibliotecas, ni la U.E., ni el ministerio de cultura francés (ni siquiera), parece que vayan a hacer la difusión digital de su propio tesoro documental. Ni buscando la esponsorización de mecenas. Supongo que en adelante las bibliotecas se dedicarán a conservar los originales, y que en el nuevo escenario tecnológico ya no ejercerán como centros de comunicación cultural, al no ser capaces de seguir el ritmo que imponen las empresas líderes de internet, a las que facilitan sus propios fondos para que los exploten en la red.

Todo ello suscita cierta nostalgia, aunque sea natural: en este aspecto las bibliotecas pasan a la historia, pasan a ocuparse sólo de custodiar los testimonios del pasado. La replicación acelerada de los memes, y la consiguiente transformación de la cultura, ocasionadas por la tecnología electrónica, caminan a un ritmo que no pueden seguir sus fieles y pausados sirvientes. Alguien podía haber esperado mayor resistencia por su parte, pero parece que, simple y honradamente, ceden el testigo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: