Enseñanza “informacional”

El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), sea cual sea la valoración que merezca, prueba que en nuestra sociedad se ha considerado necesario un golpe de timón en la educación universitaria. Es un cambio que entraña en buena medida reconocer la secundarización de la misma y poner en escena a la pedagogía y a la metodología, personajes nuevos en la enseñanza superior.

En ese marco, por las mismas razones sociológicas, tecnológicas y pedagógicas que están a la base del cambio educativo, creo que la conveniencia de alguna instrucción en materia de información para los estudiantes universitarios se convierte en estructural. Es decir, que la capacitación o enseñanza “informacional” (rótulo casi tan horrible como el de alfabetización informacional, ALFIN) puede no ser una moda, sino encajar en las circunstancias a largo plazo. En nuestra sociedad electrónica, donde todo debe ser rápido, barato y fácil, hay un exceso de información y contenidos, y proliferan los contenedores y canales, de calidad desigual. Entre el alumnado abunda el desconcierto o la dificultad para afrontar activa e inteligentemente, usando información disponible, la propia formación y el desarrollo de conocimiento. Cuando digo inteligentemente, incluyo vías decentes y legítimas, y excluyo trampas de trepa y atajos de listillo, si la educación universitaria no renuncia a unos mínimos morales. Se necesitan, pues, paliativos pedagógicos de largo recorrido al presente dilema de “a más información, menos conocimiento”.

Las enseñanzas informacionales en la universidad, se impartan como se impartan, por parte de bibliotecarios o del profesorado, mediante unos u otros sistemas, se necesitarían, pues, para fomentar un uso inteligente y legítimo de la información propagada por internet y otros canales. Serían unos complementos educativos en plena sintonía con las buenas intenciones del EEES. La experiencia de Intute (ver post) es también un ejemplo de iniciativa en este ámbito de la búsqueda de calidad educativa frente al exceso de información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: