Programa I3, más investigación

El creciente esfuerzo público en materia de política científica, de promoción de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, se refleja en actuaciones como el Programa I3, formalmente llamado Programa de Incentivación de la Incorporación e Intensificación de la Actividad Investigadora. Esta actuación está impulsada por el Ministerio de Educación y Ciencia, comenzó en 2005 y se enmarca dentro del Plan Nacional de I+D+I.

El programa I3 pretende mejorar el potencial de los recursos humanos dedicados a la investigación en España, aumentando el número y la calidad de los investigadores que trabajan en universidades y OPIs (organismos públicos de investigación, como el CSIC). Es decir, se busca incrementar las plantillas de investigadores, o la dedicación a la investigación del profesorado, siempre bajo criterios de selección y excelencia. Para ello, el Ministerio firma convenios con las CC.AA. y aporta fondos para subvencionar la creación de puestos de trabajo estables o la liberación de profesores de sus tareas docentes en las diversas instituciones. Por tanto, el programa tiene dos líneas (véase en pdf la Orden del MEC de 26-05-05):

  • Línea de incorporación estable: destinada a incentivar la ocupación de nuevos puestos permanentes por funcionarios o contratados con una trayectoria investigadora destacada.
  • Línea de intensificación: dirigida a incrementar la dedicación a la investigación de los profesores-investigadores, garantizando recursos para que la docencia minorada se imparta con garantías de calidad.

De modo que a través de I3 habrá en las universidades y OPIs más investigadores, más investigación, en un momento en que cuantitativamente la docencia disminuye en cuanto al número de alumnos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: