Contenidos y contenedores

De la abundante jerga que ha aparecido con la llamada sociedad de la información hay dos palabras que me resultan simpáticas, casi entrañables: contenidos y contenedores. Me encantan por lo que ingenuamente revelan como pareja, remitiéndose la una a la otra, definiéndose la una por la otra sin decir ninguna nada comprometido, nada concreto, nada incorrecto.

Contenidos se emplea más (yo la uso mucho). Contenidos es toda información (cualquier código, cualquier formato, cualquier señal) generada por seres humanos, en cuanto susceptible de compraventa, de comercio, de tráfico. Engloba desde las creaciones artísticas y científicas al parloteo audiovisual. Son memes, combinaciones de memes, en definitiva; pero aquélla parte de los memes que es mercancía de una industria que los replica y multiplica.

Contenedores es término algo más técnico, muy del gusto de empresarios del entretenimiento, aunque su origen y resonancias son más ¿prosaicas? Un contenedor es lo que recoge o agrupa, vehicula o empaqueta, contenidos (y dése la vuelta). Es un programa (de TV…), un formato, un sistema, un dispositivo, un canal…

La sociedad de la información, entre otras cosas, se caracteriza por el gran crecimiento y abundancia de los contenedores, llenos de contenidos, mayormente todo digital. Este mismo blog, sin ir más lejos, es un contenido en un contenedor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: