“Pangea”, de V. L. Mora

  • Vicente Luis Mora. Pangea: internet, blogs y comunicación en un mundo nuevo. Sevilla: Fundación José Manuel Lara, 2006.

Pangea trata de las repercusiones de internet y las TIC en la sociedad, el individuo, la cultura, el derecho, la economía y la vida misma… Explora fenómenos como la blogosfera, la realidad virtual, el hackerismo, la privacidad, las formas culturales, la propiedad intelectual, la globalización, etc. Pangea, según Mora, es el nuevo continente reunificado, la aldea global virtual, una nueva realidad simulada y paralela a la realidad extensa, donde gobierna la velocidad, y que cae bajo la ley esencial de la tecnología: todo lo que puede ser hecho, será hecho.

Aunque los editores, con voluntad comercial, han puesto al libro como lema “Un manual de supervivencia en la selva digital”, en plan simpático, en realidad Pangea no es un manual práctico, sino más bien una crítica del mundo digital. No una diatriba despiadada y tecnófoba, sino un análisis ponderado y sereno, pero una crítica a fin de cuentas. O por decirlo mejor, un conjunto de críticas, una serie. Si algo se echa de menos es tal vez un más potente argumento central o hilo conductor del conjunto de las reflexiones, más allá del propio concepto de Pangea y de la idea de la simulación.

En general, estoy bastante de acuerdo con las críticas y reflexiones de Mora, me han gustado. Pero proceden más bien de una visión humanística y literaria de internet y de las TIC, que le lleva a resultar, para mí, en algunos apartados, algo especulativo. Es lo que sucede cuando analiza la realidad sobre la base de las imágenes de la realidad que transmiten artistas, escritores, poetas o filósofos, confundiéndose el discurso sobre las cosas con el discurso sobre los discursos acerca de las cosas. Creo que le falta al libro una comprensión más profunda y cercana de la ciencia y la tecnología (la ciencia está clamorosamente ausente), que están en el origen de lo que nos está pasando, para lograr una explicación más sistemática y radical de los fenómenos que aborda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: