Imprenta y ciencia: Eisenstein

Para entender el nacimiento de la llamada sociedad de la información me parece de gran ayuda la interpretación del invento de la imprenta, y de sus consecuencias, que realiza en sus estupendos libros Elizabeth Eisenstein. Con la vaga sensación de que, en el fondo, nada hay tan nuevo bajo el sol, lo que mejor y con mayor perspectiva ilumina la actual revolución en las tecnologías de la comunicación es comprender lo que pasó en la anterior.

Ignoro absolutamente cuál es la valoración y el puesto que merecen Eisenstein y sus teorías dentro de la historiografía académica. Pero para mí sus explicaciones minuciosas acerca de cómo la imprenta transformó el comportamiento de las élites ilustradas, renovó las técnicas del trabajo intelectual y creó una industria del conocimiento, son apasionantes. Además del origen del Renacimiento y la Reforma, gracias a Eisenstein he podido comprender, sobre todo, cómo en la base de la ciencia moderna está una tecnología de la comunicación, unos métodos de estudio, unas formas de compartir el conocimiento, y cuánto yerran las interpretaciones idealistas de la Revolución científica, que la atribuyen a la generación espontánea o a algún espíritu moderno.

Gracias a sus libros, también, se ve cómo la Modernidad, o la hegemonía de Europa surgen en cierto modo a partir de la industria tipográfica. Todo lo cual, por extensión, induce a pensar que la evolución de la humanidad podría ser resultado de las formas de comunicación, de las técnicas de transmitirse la información entre los homosapiens.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: