Asociados como profesionales

Uno de los síntomas de la fortaleza de un sector profesional, en cualquier país moderno y normal, es el grado de desarrollo y coherencia del asociacionismo. La existencia de una asociación nutrida y vigorosa, que acoja y represente a la inmensa mayoría de las personas que trabajan en un mismo tipo de actividad laboral, da idea de la madurez e influencia social de una profesión. Parece obvio.

La Asociación Española de Documentación e Información (SEDIC) es prácticamente la única asociación profesional activa y abierta a todas las personas que viven en España de la información y la documentación. SEDIC es una asociación moderna, bien organizada y dirigida, que facilita el intercambio de experiencias y el desarrollo profesional de sus miembros y les permite tener una voz colectiva frente a la sociedad y los poderes públicos. Es una asociación dinámica: organiza actividades, canaliza información y publicaciones útiles, dispone de cómodas prestaciones electrónicas, facilita formación online y cursos presenciales, tiene grupos de trabajo, actividades para jóvenes, bolsa de trabajo, posee su propio blog (SEDICblog), etc. Y la cuota anual es de 80 € para mayores de 30 años (40 € para menores).

A pesar de todo esto, SEDIC tiene 995 socios, en un país de 44 millones de habitantes donde hay miles y miles de personas trabajando en el sector y recién tituladas. Puede haber varias explicaciones para este sorprendente dato: (i) se trata de una profesión muy débil, simplemente; (ii) muchas personas trabajan en las Administraciones públicas; (iii) los españoles son poco dados a asociarse y contribuir a una causa común; (iv) por alguna razón, España no es como otros países…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: