La comunicación científica

Sea cual sea el soporte, canal, medio o contenedor utilizado, la comunicación es esencial a la ciencia, la ciencia se construye comunicándose. ¿Por qué, qué esenciales funciones desempeña la comunicación en la ciencia? Son varias, pero aparecen mezcladas y se pueden clasificar o enunciar de varias maneras. Por ejemplo, así:

  • EVALUACIÓN: El conocimiento científico se justifica, se valida, mediante instituciones y procedimientos de control por parte de la comunidad científica: selección, revisión, crítica, corrección, refutación, repetición de experimentos, aprobación, análisis de la influencia y autoridad, etc.
  • DIFUSIÓN: El nuevo conocimiento se hace visible, adquiere publicidad, se comparte con los iguales, lo que permite además a los colegas informarse y seguir la evolución de la ciencia e investigar sobre la base de lo ya conocido, sin repetir u obviar el conocimiento consolidado.
  • CONSENSO: Mediante la comunicación se constituye la propia comunidad científica como instancia social intersubjetiva, basada en el consenso racional, capaz de autorregularse y de promover y vigilar el desarrollo del conocimiento en la especialidad y tradición de que se trate.
  • ACREDITACIÓN: El nuevo conocimiento al comunicarse queda registrado, los autores aseguran la prioridad sobre el descubrimiento, obtienen sus recompensas, reciben el reconocimiento de los iguales, el prestigio; se realiza la sanción social del científico y de la ciencia.
  • TRANSMISIÓN: Con la comunicación, el nuevo conocimiento queda archivado, se fija y graba para transmitirse en el tiempo a nuevas generaciones de científicos, mediante la educación, y se conserva como memoria social para volver a él como referencia, como autoridad, o como testimonio cultural.

En definitiva, la ciencia no sólo tiende a propagarse, como toda la información, sino que se genera, constituye, valida y reconoce como conocimiento intersubjetivamente, mediante la comunicación consciente en el seno de una comunidad científica. Mientras la ciencia consista en memes acumulativos y contrastables con la realidad según el juicio de un grupo de expertos, la comunicación científica cumplirá esas funciones, aunque pueda hacerse mediante sistemas muy diversos. Pero nunca se sabe, porque formas de comunicación radicalmente nuevas pueden alumbrar nuevas formas de conocimiento…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: