Vigilancia tecnológica

Este artículo me ha parecido una estupenda introducción a la vigilancia tecnológica (VT). Los autores afirman que toda organización competitiva e innovadora, que gestione inteligentemente I+D+i, debe dotarse de un sistema de VT: una forma organizada, selectiva y permanente de captar información del exterior sobre tecnología, analizarla y convertirla en conocimiento para tomar decisiones con menor riesgo y poder anticiparse a los cambios (UNE 166002).

Las fases de la vigilancia tecnológica según el artículo son:

  1. Identificación de los factores críticos de vigilancia, las cuestiones externas a la organización cuya evolución es crucial para su competitividad: tecnologías emergentes, competidores actuales y potenciales, desarrollo de los mercados y del entorno.
  2. Identificación de las fuentes o tipos de información relevante para seguir los factores críticos de vigilancia: formales (patentes, prensa, bases de datos, informes, publicaciones…) o informales (conversaciones, apuntes, reuniones, congresos, ferias, exposiciones, encuestas…)
  3. Elección de los medios de acceso y seguimiento de las fuentes de información, en muchos casos mediante software especializado o sistemas y servicios automatizados: control de estudios e informes de mercado, vigilancia de prensa, servicios de bases de datos, monitorización y rastreo de internet, etc.
  4. Ejecución regular de la búsqueda de información, mediante una estrategia sujeta a revisión constante.
  5. Análisis, evaluación y organización, puesta en valor, de la información obtenida, para sacar conclusiones útiles a la organización, en muchos casos también mediante software de análisis, tratamiento y presentación de datos.
  6. Difusión selectiva de la información elaborada, por los canales y a las personas adecuadas.

La VT, aseguran los autores, ayuda a la organización a definir sus políticas de I+D, a seleccionar y comparar tecnologías y socios tecnológicos, a negociar mejor las licencias, a adaptarse a los mercados y en general a afrontar la competencia y el cambio.

El artículo incluye listas de servicios, sistemas y programas útiles para hacer VT. Remite a la norma UNE 166006-EX, específica sobre vigilancia tecnológica, y en general a todas las de la serie 166000, sobre gestión de I+D+i.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: