Profesionales en información, 1

Bajo el impulso de la industria de las TICs, nuestra época y el próximo futuro se caracterizan por la proliferación electrónica de la información, que inunda nuestros sentidos e inteligencia. Esta saturación dificulta la elaboración personal de conocimiento por las mentes individuales, sustituida en parte por el desarrollo de depósitos globales y virtuales de información e incluso por sistemas artificiales de inteligencia. El conocimiento se comparte y se externaliza en una especie de cerebro universal, independiente y ajeno al homosapiens individual.

Sin embargo, mientras o en la medida en que sea necesario que haya individuos creativos y originales, autónomos, conscientes y críticos, será necesario educarlos. Convendrá formar personas capaces de afrontar la avalancha de información y de conquistar cierta independencia de los sistemas exteriores, sabiendo y creando conocimiento por sí mismos, en sí mismos.

Las instituciones científico-técnicas que desempeñan labores educativas, las universidades más que nada, seguramente necesiten promover entre sus estudiantes un equilibrado balance entre (i) poder buscar información en los sistemas externos, (ii) aprender y saber autónomamente, y (iii) generar nuevo conocimiento original.

Perseguir dicho equilibrio no es fácil. Una ayuda en esta dirección puede venir de programas de educación “informacional” (ver post correspondiente) sólidos y bien planeados. Por ello probablemente sean útiles en tales instituciones profesionales de la información capaces de actuar con decisión como verdaderos educadores. Es una  labor profesional que viene abonada a mi parecer por las circunstancias, aunque las cosas humanas con frecuencia no siguen la lógica sino el camino más fácil.

Puede verse también Profesionales en información, 2, Profesionales en información, 3 y Profesionales en información, 4.

Una respuesta a Profesionales en información, 1

  1. […] Puede verse también Profesionales en información, 1. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: