Cordis, la investigación UE

Hablando de Cordis, es verdaderamente todo un mundo Cordis, el Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo. Lo cierto es que intentar poner en forma de web nada menos que la política, actividad y resultados de I+D de la Unión Europea, reino de la superburocracia multilingüe, es un acto heroico en arquitectura de la información. La primera pantalla ya tiene su complejidad: hay una FAQ de 30 líneas para explicarla, donde se aclara que es resultado de una gran simplificación. No obstante, no hay que asustarse. Aunque desde luego resulta difícil, no es absolutamente imposible encontrar algo (con paciencia). De hecho, no me atrevería a decir que Cordis esté mal diseñado. No me atrevo, dada su complejidad, que en gran medida proviene de la cosa misma, no cabe duda.

cordislogo.gif

Cordis es un sistema o red de sitios web donde se explican todos los aspectos de la I+D en la UE: los Programas Marco, las muy diversas actividades de promoción o política científica desarrolladas en la UE, el papel de los Estados y regiones, el Espacio Europeo de Investigación, las convocatorias y ayudas… También tiene prestaciones interactivas para incorporar información sobre socios, noticias, resultados…

La parte más sustanciosa de Cordis son los servicios de información. Se puede consultar y suscribir noticias; buscar contactos para obtener asesoramiento sobre investigación en la UE; conseguir documentos oficiales e informes sobre la I+D europea, así como publicaciones científico-técnicas; encontrar socios para actividades de investigación; y sobre todo, buscar en las bases de datos de programas, convocatorias, proyectos y resultados de I+D, que puede ser lo más interesante (Cordis Search). Para hacer búsquedas avanzadas o profesionales, hay que inscribirse, aunque todo es gratuito. Cordis Search ofrece, además, diversos sistemas de interrogación, entre ellos búsqueda geográfica.

A través de Cordis se puede obtener información para (i) planear, financiar y abordar proyectos de investigación, generalmente mediante colaboración a escala europea; (ii) seguir la evolución de la investigación en la UE y sus tendencias en los distintos sectores y programas; y (iii) acceder a los resultados de la I+D, con el fin de obtener o explotar nueva tecnología mediante acuerdos con los responsables y titulares del conocimiento (patentes, know-how, etc.)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: