Profesionales en información, 2

No sabemos qué formas adoptará la comunicación científica en los próximos tiempos, como cristalizará un nuevo sistema de intercambio y acceso al saber en un ambiente digital y globalizado. Es probable, en realidad, que nada cristalice, que acierten los profetas de la sociedad líquida, y por tanto que reine Heráclito en los dominios simbólicos de los homosapiens.

Sea como fuere, las organizaciones productoras de ciencia yo creo que rivalizarán cada vez más entre sí por conseguir un rol protagonista en el escenario de la sociedad del conocimiento. Las universidades y centros de investigación, generalmente públicos en Europa, necesitarán hacer valer su productividad y competitividad en la generación de ciencia y tecnología, para justificar las grandes cantidades de dinero que reciben de las políticas públicas de I+D y para allegar más financiación privada. Pienso que van a querer no sólo ser eficaces y eficientes transfiriendo conocimiento a la sociedad, sino demostrarlo, exhibiendo y poniendo en valor su producción intelectual.

Los modelos de publicación abierta de contenidos científicos, además, van ganando terreno, en virtud de la fuerte dinámica viral de la información, que tiende a propagarse, y como resultado también de motivaciones éticas, políticas y de racionalidad económica. Y una de las formas de abrir los resultados de la investigación son los archivos institucionales, depósitos primarios básicos de documentación producida en cada universidad o centro de investigación.

Así pues, por ambas razones (publicidad y apertura), pienso que habrá bastantes archivos o bibliotecas digitales de publicaciones, e-prints, informes, patentes, trabajos académicos, materiales docentes y todo género de registros del conocimiento hechos en la casa. Por lo mismo, supongo que en dichas instituciones serán asimismo muy apreciados profesionales de la información capaces de actuar como eficaces editores de contenidos digitales. Me parece a mí, al menos.

Puede verse también Profesionales en información, 1, Profesionales en información, 3 y Profesionales en información, 4.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: