Internet y el conocimiento

En relación con la situación y el mundo anteriores, ¿qué repercusiones tiene internet, al menos como tendencias, para el desarrollo del conocimiento, para la dinámica de los memes ?

  • El conocimiento se externaliza, pasa a residir fuera de los cerebros, que lo recuperan de sus depósitos a medida que lo necesitan; hasta cierto punto, las mentes individuales se vacían y vuelven dependientes de la red, pierden autonomía.
  • La comunicación con el conocimiento o del conocimiento a través de la red se despoja de mediaciones, se vuelve instantánea y en buena medida irreflexiva; la velocidad de la propagación reduce las precauciones y reservas.
  • La socialización del conocimiento, del acceso y consumo de contenidos, se dispara, por la ubicuidad y capacidad de penetración de la información a través de la red; todo el mundo está conectado o es conectable a las fuentes del saber.
  • Se difuminan los géneros y categorías del conocimiento; la clasificación, jerarquía y evaluación de la información se desdibujan, la red se muestra como un todo no fácilmente discernible en cuanto a calidades y texturas.
  • Se manifiesta con implacable fuerza la naturaleza viral de la información, la replicación de los contenidos se produce con dinamismo irrefrenable, frente a las antiguas restricciones legales o limitaciones fácticas.
  • Se socializa también la producción de información, se expande la creatividad colectiva, la intersubjetividad del conocimiento, que aparece con frecuencia como un resultado comunitario.
  • El volumen de información disponible aumenta tanto o más que las capacidadesherramientas (técnicas y cognitivas) para gestionarla, procesarla y asimilarla inteligentemente.
  • Se aceleran los ritmos sociales, que están basados en información, pues la innovación se vuelve frenética y contagiosa; el cambio impera en todos los aspectos, con velocidad creciente, sin intencionalidad definida.
  • Aumentan las tensiones, o al menos la contraposición, entre homogeinización cultural y dinámicas de diferenciación grupal, porque ambas tendencias son fomentadas por la red.

Algo que tal vez alguien haya dicho: “El futuro no es ni bueno ni malo, simplemente es inevitable”.

2 respuestas a Internet y el conocimiento

  1. Ronin dice:

    Suscribo totalmente lo dicho, aunque siempre hay algo que decir. Felicidades Observatorio… Una recién llegada al mundo del blog, he descubierto uno de los lugares mejor escritos. Ya estoy deseando saber más, porque como muy bien dices Internet todavía permite la diferenciación, y, lo que para mí es más importante, “la intersubjetividad el conocimiento”.
    Por cierto, ¿puedes decir de quién es el dicho? Es estupendo, pero falta su nota a pie (siempre y cuando la tenga)
    P.D.: No te lo vas a creer ( y no es broma): el escayolista que trabaja en mi casa me ha pedir tu entrada sobre los memes. A veces es la magia que tiene todavía el preguntar.

    Felicidades

  2. Muchas gracias, eres muy amable.
    No, no sé si alguien ha dicho eso realmente, pero podría ser…
    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: