Algoritmos genéticos y cultura

Para el estudio riguroso de los fenómenos del conocimiento y la cultura en la especie humana son sin duda muy útiles las aproximaciones desde la neurociencia, las ciencias cognitivas y la ecología humana. Pero también es fundamental la computación, por ejemplo los algoritmos genéticos.

Los procesos por los que la materia incorpora información son los que permiten generar complejidad, venciendo, con consumo de energía captada del exterior, la tendencia a la entropía (degradación, descomposición y desorden) de todo sistema aislado. Seguramente la evolución de los sistemas socioculturales, tan complejos, se podrá explicar un día desde dinámicas informacionales, se basen o no en el concepto concreto de memes.

Los procesos informacionales que tienen lugar sobre estructuras neuronales o sobre soportes artificiales (escritura, electrónica…), prolongando la dinámica informacional basada en moléculas de DNA, serían los mecanismos genotípicos cuya expresión fenotípica es la cultura, la ciencia, la técnica, las instituciones, las costumbres, etc. La computación y la inteligencia artificial facilitan la comprensión de dichos procesos. La computación evolutiva, emparentada con la biología evolutiva, es la que posiblemente más tenga que ver con el asunto, proporcionando, por ejemplo, el interesante concepto de algoritmo genético, tema sobre el que hay abundante bibliografía.

Un algoritmo genético (Wikipedia, en castellano) es una técnica informática que imita el funcionamiento de la evolución biológica para resolver problemas, buscando, combinando y optimizando soluciones, y produciendo innovación. Opera mediante simulación por ordenador, combinando aleatoriamente soluciones posibles a un problema, para producir diversidad, y seleccionando las soluciones más aptas, que se vuelven a recombinar y evaluar en sucesivas generaciones. La aptitud media de cada generación va creciendo, y al final, se obtiene una solución si no óptima, convergente con lo óptimo.

Con algoritmos genéticos se abordan problemas industriales y se hace diseño evolutivo artificial de invenciones técnicas reales, alguna de las cuales parece que se ha patentado. Otra técnica relacionada con los algoritmos genéticos es la de los algoritmos meméticos. Todo ello, junto con la idea de replicación viral de la información, modeliza lo que puede ocurrir fuera de los ordenadores, en los cerebros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: