“El templo del saber”

  • González Quirós, J. L.; Gherarb Martín, K. El templo del saber: hacia la biblioteca digital universal. Barcelona: Deusto, 2006.

Es de agradecer que desde el ámbito de la filosofía se reflexione sobre el paso de la ciencia impresa a la ciencia digital, pues se necesitan las miradas penetrantes y lúcidas. A mí me ha gustado leer El templo del saber, desde luego.

Paradójicamente, el punto de vista de los autores es bastante bibliotecario. En la práctica, es una mirada un tanto alejada de la comunicación científica (al menos del sector Ciencia-Tecnología-Medicina) y más pendiente de las bibliotecas como destino del conocimiento organizado. La evolución del conocimiento aparece como una cuestión de transformación de las bibliotecas, prescindiéndose de hecho del punto crucial, que es cómo se genera la comunicación científica. Parafraseando el subtítulo del libro, a mí se me plantea más bien si lo “digital universal” será “biblioteca”.

El templo del saber se centra en el conocimiento científico, en la información cualificada, en contraposición al resto de los variopintos contenidos que internet canaliza. El deseo de distinguir de alguna manera la ciencia y de organizarla más y mejor, con herramientas tecnológicas y documentales a la altura del valor de los contenidos, la preocupación por el orden y la calidad, me parecen destacables. Habría que preguntarse, no obstante, si un mundo en cambio constante y acelerado puede ser un mundo ordenado o si estamos ante un melancólico sentimiento de pérdida.

el_templo_del_saber_publicacion.jpg

Los autores de El templo del saber quieren “que la tecnología desarrolle un modelo previamente pensado, un modelo ideal desde un punto de vista del análisis lógico”. Proponen proyectar y diseñar activamente el futuro digital, pues buscan crear una biblioteca universal donde toda la ciencia esté bien organizada y archivada y sea fácilmente accesible, para fertilizar el nuevo conocimiento. Con esto, el fantasma familiar del Repertorio Bibliográfico Universal vaga de nuevo, podríamos decir, por el templo del saber.

El debate y la reflexión son muy necesarios. Sin embargo, ninguno de los cambios fundamentales que han transformado, en cualquier dirección, el mundo de la información y el conocimiento, y sobre los que a la postre reflexiona el libro, es resultado de la planificación, la deliberación, la normalización previa o el debate colectivo, sino de la iniciativa de los pioneros. Empezando por la imprenta y sus mejoras, y siguiendo por los índices de citas, la propia web, los navegadores de internet, arXiv, Google, el formato pdf, PloS, JSTOR, etc., no son resultado del consenso. Hay en el mejor de los casos acuerdos parciales a posteriori (CrossRef, OAI-PMH), para defender intereses conjuntos y gestionar situaciones sobrevenidas. Pero la verdadera innovación no se planea, porque las fronteras las desbordan los creadores, no la planificación colectiva. Los audaces introducen novedades, que se difunden y contagian; las revoluciones no se planifican. Así fracasó el videotex (hasta en Francia, a la larga).

Las propuestas concretas que El templo del saber presenta para organizar el conocimiento digital, bajo la cobertura del concepto de Mundo III de Karl Popper, resultan bastante naif. Se concretan en la idea de desarrollar más y mejores resúmenes y asignar más y mejores descriptores. Parecen desconocer la tradición de un siglo de técnicas documentales, de lingüística y análisis documental y de bases de datos bibliográficas, más allá de los catálogos de las bibliotecas. Engineering Village, PubMed, SciFinder o Scopus podrían aportar bastante al debate, pero están trabajando para renovarse y competir. Y si ellos no lo consiguen, dudo que un ejército de bibliotecarios colocando descriptores popperianos por doquier vaya a echar del negocio a las industrias de tratamiento automático de la documentación.

Una respuesta a “El templo del saber”

  1. Alexwebmaster dice:

    Hello webmaster
    I would like to share with you a link to your site
    write me here preonrelt@mail.ru

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: