Quaero, pero no puedo

En Europa el superavión de Airbus no acaba de despegar, el sistema Galileo de geoposicionamiento por satélite no consigue situarse, y el buscador de internet Quaero no se encuentra a sí mismo (hasta el punto de que no tiene ni web publicitaria). Grandes macroproyectos tecnocientíficos europeos dan muestras de impotencia.

No hablemos de la Constitución europea, pues no hay forma más fácil de no conseguir algo que no querer conseguirlo. Pero en lo que se refiere a grandes objetivos tecnológicos, Europa exhibe su desmayo y sus diatribas internas. Enredados entre las codiciadas ventajas de las economías de escala de la integración y los afanes de mando y protagonismo particularistas, los europeos parecen algo bloqueados, colgados del “¿qué hay de lo mío?” y del “¿a mí cuánto me toca?”.

La Comisión acaba de publicar un libro verde sobre el Espacio Europeo de Investigación (ERA, European Research Area) en el que describe los problemas existentes para superar la fragmentación y compartimentación y pide ideas al respecto a través de un proceso de consulta y debate públicos, con el objetivo de dar contenido a ese concepto de espacio único. Pero, ¿cómo integrar un ERA, si sólo en España hay 17 (por lo menos)?

Si supiera de termoquímica diría algo así como que cuando la energía de activación necesaria para que los componentes reaccionen es demasiado elevada, el proceso, la reacción, es muy lenta, o no tiene lugar, no hay productos. Si cuesta tanto o más poner de acuerdo a los partipantes como el beneficio que se puede obtener de su cooperación, la cuestión se presenta difícil.

Y es que, normalmente, las cosas serias o las hace alguien en representación y con la autoridad soberana de todos, que es lo suyo en el ámbito de lo público, o las hace cada cual a su aire, que es lo lógico en el mundo privado.

En Europa sólo faltaría que fracasara la Biblioteca Digital Europea. Cundiría el euroescepticismo, me lo imagino. Al menos, tiene web, que ya es algo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: