Citizendium, nueva enciclopedia

Hace un mes que la versión beta de Citizendium (CZ), The citizen’s compendium, está disponible en línea. Pretende ser la alternativa a Wikipedia. Construida con similar tecnología wiki y con apariencia muy semejante, Citizendium puede ser utilizada por cualquiera en internet. Pero no cualquiera puede redactar y editar libre y anónimamente sus contenidos: es preciso registrarse, identificarse y ser aceptado, como autor o editor. La información aportada por los autores es revisada por grupos de trabajo de editores organizados muy sistemáticamente por disciplinas. La finalidad de todo ello es, pues, controlar la calidad de los artículos y ofrecer fiabilidad a los lectores. El impulsor de la iniciativa, Larry Sanger, es uno de los fundadores de Wikipedia.

No he conseguido averiguar el tamaño actual de Citizendium, pero es claro que está empezando y hay pocos artículos aún, los que son fundamentales en cada disciplina científica, parece, y poco más. Estos artículos principales ya completados sirven para establecer el armazón del proyecto. Tienen la inmensa mayoría de los conceptos con hipervínculo en rojo, pendientes de que se redacte su propia explicación. Son escasos los que figuran ya en azul, con enlace a sus páginas. Muchos de los contenidos, además, están tomados de Wikipedia, o basados en ella, a modo de punto de partida. De momento, todo está en inglés, mientras se constata si el proyecto se consolida y progresa.

Si Citizendium consigue movilizar a autores y editores algún día podrá rivalizar con Wikipedia, aunque el recorrido es largo e incierto. La iniciativa, obviamente, parece muy interesante y sólidamente organizada. La cuestión es si logrará combinar la amplia accesibilidad de Wikipedia con el rigor y la seguridad de las enciclopedias tradicionales. O de otra manera, como ellos mismos dicen, si conseguirá sintetizar la cultura hacker con la cultura académica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: