Métrica de la información

Los análisis métricos de la información, como muchas cosas en tiempos revueltos, tienen la mala suerte de configurarse como un saber con demasiados nombres: bibliometría, informetría, cibermetría, cienciometría… Está claro, sin embargo, que consisten en el uso de las matemáticas para el estudio cuantitativo de las dinámicas informacionales, esto es, de la producción y reproducción de memes. Con particular interés, investigan la información validada como conocimiento científico, que es la más relevante desde el punto de vista socioeconómico y la más cualificada desde una perspectiva epistemológica.

Los estudios métricos sobre la información son imprescindibles para la evaluación a posteriori de la ciencia, y por tanto para la gestión de la investigación y las políticas científicas: para planear, adoptar o justificar decisiones. Ello es así a pesar de un cierto exceso o abuso de los análisis de impacto empleados como rankings de audiencia. La métrica de la información es también necesaria como parte de las técnicas, trabajos y servicios de documentación (selección y tratamiento de registros del conocimiento). Pero, además, me parece que es un instrumento fundamental para enfocar científicamente los estudios sociales de la propia ciencia, dirigiéndolos al descubrimiento riguroso de la realidad: porque hace falta una ciencia de la ciencia tan alejada de cualquier discurso irracionalista o espiritualista, como independiente de la propaganda o ideología cientificista. Toda “guerra de la ciencia” debería ser, por tanto, entre iguales.

Así pues, en un mundo repleto de información y donde la tecnociencia es la principal fuerza productiva, creo que la métrica de la información tiene por delante un futuro brillante, es una ciencia o una herramienta científica tremendamente necesaria.

En España conozco dos blogs muy recomendables donde seguir la actualidad de esta disciplina:

  • Bibliometría, de Álvaro Roldán, con año y medio de recorrido ya, incluye noticias y comentarios acerca del panorama español e internacional, escruta el ISI y su mundo entre otras cosas, y recopila abundantes enlaces y bibliografía.
  • ec3noticias, del Grupo de Evaluación de la Ciencia y la Comunicación Científica de la Univ. de Granada, dirigido por Evaristo Jiménez Contreras (grupo responsable de IN-RECS), también con año y medio de contenidos, de muy diverso tipo.

3 respuestas a Métrica de la información

  1. No conocía este Blog,
    Muy interesantes lo temas…Lo leeré

  2. Gracias por la cita. Mi anterior comentario (mis dos), se habrán quedado en el limbo de la moderación de WordPress, si lo puedes recuperar puedes conseguir unos cuantos enlaces interesantes. Si no puedes, no te preocupes.

    Enhorabuena por el blog y sigue adelante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: