Chemical Abstracts cumple 100

Chemical Abstracts Service (CAS), otro de los grandes monumentos de la documentación y de la ciencia, cumple cien años: fue creado en 1907 por la American Chemical Association. En un momento en que Alemania dominaba el panorama internacional en la química, y en otras ciencias, se iniciaba el despegue hacia el liderazgo de los EUA. En el primer año CAS publicó 12.000 resúmenes, mientras que en la actualidad se incorporan anualmente alrededor de un millón. Es la mayor base de datos científica del mundo, con información de unos 30 millones de sustancias, 27 millones de documentos y 12 millones de reacciones químicas.

Chemical Abstracts nació con la misión de difundir resúmenes de toda la literatura mundial en química, incluyendo la química industrial. E incluyendo también las patentes, lo que siempre ha distinguido a CAS frente a otros repertorios similares. Desde mediados del s. XX se convirtió en la fuente bibliográfica internacional por antonomasia en el sector químico, al desaparecer diversos índices y boletines de resúmenes que se publicaban en Europa. A lo largo de toda su historia CAS ha tenido gran éxito comercial, con una fuerte orientación e implantación en la industria químico-farmacéutica, las empresas privadas, lo que ha marcado su filosofía de trabajo.

En 1965 Chemical Abstracts empezó a desarrollar Registry, un archivo de sustancias con el que no sólo ofrece datos sobre sus propiedades, características y la documentación asociada, sino que ha establecido una identificación unívoca de los compuestos, frente a la complejidad y ambigüedad de la nomenclatura química. El CAS Registry Number es usado universalmente como código estandard de las sustancias. Registry abrió paso a la representación y recuperación electrónicas de información química mediante gráficos de las estructuras y subestructuras moleculares. Desde 1993 Registry incluye biosecuencias de los polímeros biológicos.

CAS creó en 1983 en colaboración con FIZ Karlsruhe (Fachinformation Zentrum) el distribuidor de información electrónica STN International A mediados de los 90, puso en marcha SciFinder, un servicio pionero en la búsqueda amigable de documentación química, dirigido a los científicos, que ya no necesitan recurrir tanto a documentalistas para consultas complejas. En 1997 empezó a funcionar ChemPort, un proveedor de documentos primarios también de CAS.

Las elevadas tarifas de SciFinder para el mundo académico, el control suspicaz sobre su uso en las bibliotecas, la radical oposición a toda forma de acceso abierto y la defensa agresiva de su cuota de mercado han erosionado la imagen de CAS, haciéndole aparecer como un resistente del Antiguo Régimen. Es célebre su polémica con los NIH por su base de datos abierta PubChem, sobre moléculas de interés biológico. Como sucede a todos los editores secundarios, que ofrecen servicios de gran calidad y coste, y a otros mediadores de la comunicación científica, su posición está amenazada en el nuevo escenario de internet, pero CAS responde tal vez con más rigidez que habilidad adaptativa. Sobre todo esto, recomiendo leer el artículo de David Flaxbart, una esclarededora reflexión sobre el pasado y la actual encrucijada de CAS, que ayuda a comprender muchas cosas.

Pese a todos los claroscuros y posibles pecados, Chemical Abstracts es una obra intelectual digna de admiración, uno de los principales motores de la técnica y la tecnología documental y un hito de la historia reciente de la ciencia y de la industria.

P.S. 20-10-07:  En un artículo publicado en El Profesional de la Información trato con mayor detenimiento lo comentado en este post.

5 respuestas a Chemical Abstracts cumple 100

  1. daniel rafael salas montero dice:

    deberian poner los cas ya que no se encuentran de ningun tipo y se nececitan muchisimo.

  2. carlos dice:

    lo esencial del chemical abstracts es la sintesis global de la quimica y como enfoca la quimica como base de todo lo que evoluciona en el hombre y la tecnologia inclusive en todo el universo.
    atte
    carlos rodriguez
    Nicaragua

  3. roberto jimenez dice:

    estoy preparando una eposicion de desinfectactes para mi universidad; y dentro de la informacion existe una tabla la cual muestra lo siguiente Nº DE CAS
    SUSTANCIA (Chemical Abstracts Service)
    àcido acètico 64-19-7
    àcido paracètico 79-21-0
    peròxido de hidrògeno 7722-84-1
    peròxido de sodio 1310-73-2
    sulfato sòdico 7757-82-6
    propanol 67-63-0

    en la cual, no logro interpretar que significan los numeros de la derecha… grado de toxicidad, tº de resisiencia, etc… gracias
    atte
    roebrto jimenez, sANTIAGO DE CHILE.

  4. El número CAS se asigna simplemente en orden consecutivo o algo así, y su distribución en partes no tiene, creo, más significado que facilitar su lectura. Excepto el último dígito, que es de control, y se calcula sobre la base de los otros.

  5. Howdy! This blog post could not be written
    much better! Looking through this article reminds me of my previous roommate!
    He constantly kept talking about this. I will
    forward this information to him. Fairly certain he’s going to have a good read. Many thanks for sharing!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: