“The hand of science” de Cronin

En The hand of science, Blaise Cronin, especialista en ciencia y métrica de la información, descubre y explica algunas tendencias y fenómenos que caracterizan a la ciencia contemporánea:

  • La investigación se basa, y se basa cada vez más, en la colaboración, sea ésta formal o informal. Los textos científicos son fruto de redes de interacción personal y profesional. La ciencia tiene un carácter social, es resultado de una cognición distribuida, de una práctica colectiva.
  • La naturaleza social del conocimiento científico se revela y se puede estudiar no sólo a través de la coautoría, y de las citas, sino también mediante los agradecimientos que se incluyen en los textos por colaboraciones o apoyos. Y en el futuro, los análisis métricos indagarán las redes sociales del conocimiento escrutando la presencia, hipervínculos y relaciones de los objetos digitales en la red.
  • La multiautoría en ciencia se hace común (textos con más de 100 autores en biomedicina o física de altas energías, como máximo ejemplo), y subvierte la noción clásica de autor, entraña retos y complicaciones, difumina las responsabilidades y los méritos, crea autores corporativos,…
  • Las disciplinas y comunidades científicas poseen estructuras sociocognitivas, culturas epistémicas, diferentes, que en interacción con las cambiantes TICs dan lugar a modelos plurales y dinámicos, heterogéneos, de discurso y de publicación. No es probable que aparezca un sistema único de comunicación científica, más bien tendremos un caleidoscopio de géneros y formatos.
  • El análisis de citas es eficaz para la evaluación de la calidad, influencia y productividad científica y para predecir y justificar la asignación de recursos y de recompensas, de prestigio y de éxito profesional entre los investigadores. Los mapas de citas son especialmente útiles para estudiar y representar las redes sociales y estructuras sociocognitivas de las disciplinas.
  • Las citas son una unidad de capital simbólico para los científicos, sirven para pagar y cobrar reconocimiento intelectual dentro de una economía de la atención idealmente recíproca y equitativa, un comercio justo.

Aunque Blaise Cronin pone bien de relieve la naturaleza social del conocimiento científico (cognición distribuida), no aclara igual por qué razón ahora esa dimensión colaborativa de la ciencia está aumentando, como él mismo muestra que sucede. Yo creo que no distingue del todo entre el fenómeno estructural (todo conocimiento es social) y las tendencias actuales (aparición de las tecnociencias), atribuyendo difusamente estas a las causas de aquél. Sólo en alguna ocasión alude al parecido de la ciencia actual con la producción industrial, pero no desarrolla la idea.

En mi opinión, por otra parte, la cognición es distribuida y escribir textos científicos es un acto social porque es la información la que se propaga, contagia y procesa en los distintos cerebros y en los medios escritos o electrónicos: el sujeto es la información, igual que los sistemas biológicos son gobernados por la información codificada genéticamente, registrada en macromoléculas de DNA.

Predicando con el ejemplo, Cronin presenta en The hand of science un abrumador volumen de citas y referencias, que hacen la lectura un poco fatigosa para el simple aficionado a estos temas. También es algo repetitivo, quizá por el origen diverso de los textos incluidos como capítulos, que a veces reiteran las mismas ideas por haber sido escritos para sitios y en momentos diferentes. Es el caso, por ejemplo, cuando dice una y otra vez que los agradecimientos han sido poco estudiados en sociología de la ciencia. No obstante lo cual, es una obra sumamente interesante y sugestiva, que me ha gustado mucho.

Isabel Gómez ha publicado hace poco en la Rev. Esp. Doc. Cient. una amplia crítica sobre The Hand of science

Una respuesta a “The hand of science” de Cronin

  1. álvaro dice:

    gracias por la reseña, le echaré un vistazo en cuanto pueda.

    un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: