Europa, ERC y EIT

Parece que el European Research Council, ERC (Consejo de Investigación Europeo), ha nacido con éxito, con fuerza, o al menos despertando grandes expectativas. En la primera convocatoria de financiación de iniciativas de investigación se han presentado miles de solicitudes, muchas más que las previstas. Y aunque sin grandes alharacas en cuanto a su dotación presupuestaria, el ERC suscita en general los parabienes y esperanzas de todos: de sus miembros, de las instituciones europeas, de los científicos… Así lo expresaba también de algún modo hace unos días Oscar Marín, miembro del Consejo Científico del ERC, en un artículo publicado en un diario español.

En realidad, el European Research Council es una rara avis en la política científica europea, como el propio Marín viene a reconocer: ha surgido de la demanda de los científicos, se orienta a la ciencia básica y tiene como único criterio la calidad científica de los proyectos. Y, sobre todo, es una institución única para Europa, no una de las habituales plataformas, redes, conglomerados y constelaciones a que nos tiene acostumbrados la Unión. Puede, también, que consiga escapar a un destino gris como ente para la satisfacción clientelar y corporativa de la ciencia académica si es suficientemente selectivo e independiente, si, más que repartir, moviliza, estimulando la emulación de los mejores.

La otra cara de la moneda es un nuevo ejemplo de la impotencia europea para ir más allá de las estructuras concurrentes, los consorcios integrados y las plataformas reticulares: el European Institute of Technology, EIT (Instituto Europeo de Tecnología). Al final parece que, en vez de seguir de verdad la senda del MIT americano, va a ser un sistema de “Knowledge and Innovation Communities”, regido por un “Government Board”. O sea, en la línea acostumbrada: otra red virtual mediatizada por los repartos de cuotas, la burocracia y la telemática. Nature dedicaba hace poco también un implacable editorial al tema, Blurred vision, con toda la razón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: