Ciencia por materias 1990-2004

De entre la enorme cantidad de datos que ofrece esta publicación, preparada para la FECYT por el grupo SCImago de la Universidad de Granada, bajo la dirección de Félix de Moya, me interesan los más básicos. Por ejemplo, la producción científica por materias, su evolución en el tiempo y la comparación entre España y todo el mundo me parecen muy significativas. El estudio analiza la producción científica en términos de documentos ISI (Web of Science). Siguiendo el gráfico 75 del libro, p. 118 (y no los 71 y 72, donde algunos datos son distintos), esta sería la distribución de documentos publicados en las trece áreas de conocimiento más productivas, de entre las veinticuatro establecidas según la clasificación que usa la ANEP.

Áreas (ANEP) con más producción

Producción española, porcentajes

 1990       2004

Producción mundial, porcentajes

 1990        2004

Medicina

31,98

33,94

32,61

47,14

Biol. molec., celular y genética

16,01

15,00

12,95

18,07

Física y ciencias del espacio

13,03

13,56

12,50

13,06

Química

17,69

13,41

9,28

10,20

Computación e informática

1,79

7,25

4,51

6,65

Ciencias de la tierra

5,88

5,92

5,41

7,19

Biol. veg. y animal, ecología

4,17

5,47

4,07

4,43

Materiales

3,34

5,33

3,93

6,46

Fisiología y farmacología

3,02

4,57

5,18

5,46

Matemáticas

6,51

4,93

3,00

3,29

Agricultura

2,33

2,92

2,50

1,80

C. y tecnol. de alimentos

1,95

2,43

0,74

0,88

Psicología y educación

0,70

1,77

3,51

3,76

A mí me llama la atención:

  • La preponderancia de lo bio/med, y que sea mayor en el mundo que en España.
  • El diferente comportamiento, en particular, de la Biología molecular y celular en España y en el mundo.
  • La posición y el cambio de la Química en España y en el mundo (la tecnología química va aparte).
  • El crecimiento en Computación/informática y en Materiales.
  • La diferencia entre España y el mundo en Matemáticas.
  • La importancia de la alimentación y la agricultura en España.
  • La distinta evolución de las Ciencias de la tierra, que incluye la tecnología ambiental, en España y el mundo.
  • El firme sostenimiento de la Física y las ciencias del espacio.
  • Cuánto debe estar influida por la ciencia internacional y norteamericana la práctica educativa y psicológica en España. 

Por cierto, la FECYT, ya que se toma la molestia en publicar todos estos datos tan interesantes en versión impresa, en vez de mantenerlos simplemente en la web, podría hacerlo en formato A4, en lugar de A5, para que se pudieran leer sin lupa, la verdad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: