“Extreme searcher’s internet…”

Es significativo que se publiquen tantos libros sobre internet y sobre cómo buscar información en internet, aunque quizá no llegue a paradójico: es un tema rentable. De todos ellos, éste es uno más. Pero debe haber tenido éxito, porque de hecho acaba de aparecer en 2007 la segunda edición, ampliada y actualizada, aunque con la misma concepción; y ya tiene su propia página web con los enlaces incluidos en el volumen impreso.

Me parece que es un libro correcto, que cumple razonablemente con lo que se propone. Su enfoque es totalmente generalista, para cualquier usuario de internet, interesado en cualquier tema, a cualquier nivel. No tiene una especial orientación didáctica en el terreno de la educación informacional, aunque puede ser aprovechado en ese contexto, desde luego. Dedica algunas breves páginas a las técnicas generales de búsqueda y a la evaluación de información. Pero fundamentalmente es un recorrido extenso por los diferentes sistemas de búsqueda en la red y por la tipología de contenidos que se pueden encontrar, una guía o directorio. No se centra, por supuesto, en información académica o científica, ni se dirige a estudiantes universitarios en particular.

Es una obra útil sobre todo para lectores norteamericanos, por su selección de los recursos más específicos. Podría destacarse como uno de sus valores que da una visión bastante ecuánime y plural de los diversos sistemas de búsqueda, que subraya la diversidad de los métodos para encontrar información en internet. Entre las carencias puede mencionarse que, por muy generalista que sea, pasa demasiado de puntillas por las bases de datos y recursos de la internet profunda. O debemos concluir que estamos ante una obra decidamente superficial, para buscadores serios, pero que no pretenden ahondar.

Una crítica más extensa puede encontrarse en Issues in Science & Technology Libraries.

ÍNDICE DE LA 1ª EDICIÓN:

    1. Basics for the serious searcher
    2. General web directories and portals
    3. Specialized directories
    4. Search engines
    5. Groups and mailing lists
    6. An internet reference shelf
    7. Sights and sounds: finding images, audio and video
    8. News resources
    9. Finding products online
    10. Becoming part of the internet: publishing

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: