Ingenio 2010, un resumen

Dentro del complejo panorama de las políticas públicas de fomento de la investigación, y en concreto de las que emanan del Gobierno central de España, al tradicional Plan Nacional de I+D, se ha agregado en los últimos años Ingenio 2010, una estrategia gubernamental para acelerar la convergencia con Europa en la sociedad del conocimiento.

Ingenio 2010 constituye algo así como un esfuerzo adicional, suplementario, para impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación en España, en la perspectiva de la Estrategia de Lisboa de la Unión Europea, que aspira a alcanzar en 2010 un 3% del PIB en gasto I+D+i, con 2/3 de participación privada, en el conjunto de la UE. Las cifras españolas son necesariamente más modestas, porque se parte de posiciones muy retrasadas dentro de la Unión: en 2003 la inversión en I+D+i supuso un 1’05% del PIB, y en 2005 ha sido del 1,13%.

El objetivo de Ingenio 2010 es aumentar los habituales niveles de crecimiento en la actividad I+D+i, con el fin de alcanzar en 2010 una inversión en investigación, desarrollo e innovación del 2% del PIB, que incluya una participación privada del 55%. Se pretende también que el sector TIC de la economía llegue a suponer el 7% del PIB.

Ingenio 2010 es un conjunto de actuaciones que se superponen a los planes tradicionales de fomento de la investigación y que asignan más recursos, mejor gestionados y evaluados, para alcanzar objetivos más ambiciosos, según el Gobierno (presentación de la CICYT). Los programas estratégicos que abarca son tres, con diversas acciones:

  • Programa CENIT, para promover grandes iniciativas público-privadas, los Consorcios Estratégicos Nacionales de Investigación Técnica:
    • Proyectos CENIT para financiar grandes proyectos integrados de investigación industrial.
    • Fondo de fondos de capital-riesgo para financiar la creación y consolidación de empresas tecnológicas.
    • Programa Torres Quevedo de inserción de jóvenes doctores universitarios en el sector privado.
  • Programa CONSOLIDER, dirigido a la excelencia investigadora mediante la cooperación y la formación de grandes grupos de investigación:
    • Proyectos CONSOLIDER, para financiar actuaciones de investigación de gran tamaño y duración por parte de consorcios y grupos líderes.
    • Iniciativa CIBER, para impulsar la ciencia de excelencia en Biomedicina y Ciencias de la salud mediante estructuras de investigación en red.
    • I3, para la Incorporación, Incentivación e Intensificación de la Actividad Investigadora en universidades y OPIs.
    • Fondo estratégico para infraestructuras científicas y tecnológicas y para la creación de grandes instalaciones singulares distribuidas por el territorio nacional.
  • Plan AVANZA, para alcanzar la media europea de indicadores de desarrollo de la sociedad de la información, es decir, de produccion y consumo de TIC.
    • Proyectos tractores y ayudas a las empresas para incorporación e integración de TIC.
    • Promoción de las TIC en los hogares, la educación y las administraciones públicas.

Ingenio 2010, concebido en 2005, parte, por supuesto, de la creencia en que la inversión en I+D+i aumenta la productividad, la competitividad, el crecimiento económico y el empleo, en cada empresa y en el conjunto de la sociedad. Veremos si dentro de unos años ha dado los resultados que esperan sus promotores. De momento, está suponiendo una inyección considerable de recursos públicos adicionales en el sistema ciencia-tecnología-industria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: