“La edición de revistas…”

  • Delgado López-Cózar, E.; Ruiz Perez, R.; Jiménez Contreras, E. La edición de revistas científicas: directrices, criterios y modelos de evaluación. Madrid, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, 2007.  

La edición de revistas científicas es una obra redactada por el grupo de investigación EC3 de la Universidad de Granada (texto completo libremente disponible en la web de EC3) e impulsada por la FECYT. Su finalidad es dar a conocer las buenas prácticas en materia de publicación científica, promoverlas entre las revistas españolas para que mejoren su calidad y proyección, y establecer criterios de evaluación que permitan asignar selectivamente ayudas públicas a los títulos que lo merezcan.

La edición de revistas científicas constituye un verdadero manual de referencia, por su exhaustividad y por su organización. Podría permitirme decir, incluso, que es tremendo: los propios autores avisan en la Introducción sobre un texto “tan técnico y de lectura tan indigesta…”. Ciertamente yo no me lo he leído, es una obra para consultar y manejar en la práctica, un vademécum con gran cantidad de datos y de recomendaciones técnicas. Propone nada menos que 500 parámetros de evaluación de las revistas y presenta una extensa recopilación de técnicas y modelos de evaluación de revistas usados de hecho por diversas entidades, organizaciones o agentes. Me llama la atención, sin embargo, que tenga relativamente poco en cuenta el fenómeno de las revistas electrónicas. Tampoco profundiza en los fenómenos y tendencias recientes en materia de comunicación científica, porque lógicamente ello no coincide con su propósito.

Aunque tengo mis reservas “conceptuales y lógicas” en cuanto a la noción misma de internacionalizar revistas nacionales, nada puedo objetar a los fines ni a los contenidos de esta publicación. Por otra parte, aunque me parece relativa la importancia del lugar de publicación de las revistas internacionales, no creo ilegítimo un cierto nivel de ayudas, sobre todo selectivas. Pienso, no obstante, que son los científicos españoles los que decisivamente deben movilizarse si quieren editar en España más y mejores publicaciones de carácter internacional, de y para científicos de todo el mundo. La edición de revistas científicas ya es una buena ayuda para ello.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: