“Using engineering literature”

Using the engineering literature pertenece al género de las guías de fuentes o introducciones a la bibliografía por disciplinas, tan habituales en el mundo anglosajón. Es un tipo de obras que me gusta mucho, y me parece una pena que en España no se escriban más, adaptadas al entorno. Ésta está totalmente centrada en el mundo de E.U.A., desde luego, lo que le resta algo de utilidad, aunque es un libro práctico, cómodo y fácil de manejar. Hecho por bibliotecarios, parte, además, de la preocupación por el valor de la información, la información de calidad y la cuestión de si todo se puede o no encontrar fácilmente en internet a la primera, sin complicarse más.

Using the engineering literature es básicamente una bibliografía, una enorme lista ordenada de referencias. Yo prefiero las guías que, siendo más selectivas en cuanto al número de referencias, contienen descripciones más extensas y detalladas sobre la forma en que trabajan, las competencias, los hábitos de uso de información y las características de la literatura de las diferentes comunidades o sectores científicos y profesionales. Este aspecto está aquí presente pero menos desarrollado que en otros casos. En contrapartida, la bibliografía citada es muy abundante (dentro del ámbito E.U.A.), resultado de un gran esfuerzo de recopilación.

Cada capítulo de la obra, veinte, está dedicado a una especialidad de la ingeniería. Dentro de cada uno de ellos, las referencias se ordenan por grupos de submaterias o por tipos de documentación, aunque esta clasificación interna no me parece muy clara ni muy bien presentada. Las referencias incluyen breves explicaciones y comentarios. Hay además un exhaustivo índice final de títulos, términos y nombres…

Uno de los problemas de este tipo de guías es que, con la rapidez actual del cambio en los medios y fuentes de información, pronto quedan obsoletas, valen para tres o cuatro años. Using the engineering literature incluye datos muy recientes y actualizados, sobre recursos electrónicos, e-books, bases de datos, buscadores y sitios web. Como es de 2006, todavía nos será útil durante una temporada.

ÍNDICE:

  1. Introduction
  2. General engineering resources
  3. Aeronautical and aerospace engineering
  4. Agricultural and food engineering
  5. Architectural engineering
  6. Bioengineering
  7. Chemical engineering
  8. Civil engineering
  9. Computer engineering
  10. Electrical and electronics engineering
  11. Engineering education
  12. Environmental engineering
  13. History of engineering
  14. Industrial and manufacturing engineering
  15. Materials science and engineering
  16. Mechanical engineering
  17. Mining engineering
  18. Nuclear engineering
  19. Petroleum engineering and refining
  20. Transportation engineering

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: