“Más allá de internet”

reduniversaldigital.gif

Más allá de Internet es un ensayo de sociología de la tecnología, en concreto de la infotecnología, con un término que el autor usa y a mí me gusta. No es la obra de un sociólogo o un filósofo, sino, como el propio Sáez Vacas recalca, de un profesor de telecomunicaciones, un ingeniero preocupado por las implicaciones sociales de las TIC. El libro refleja, pues, un conocimiento cercano y profundo de la infotecnología, además de una gran erudición, curiosidad intelectual y amplitud de miras, y aporta numerosas observaciones lúcidas e inteligentes. El talante crítico con que el autor examina las cuestiones, alejado de tecnofilias, tecnofobias y mitos, también es algo con lo que se puede simpatizar.

Sin embargo, lo que más me ha impresionado de la obra, y el propio Sáez Vacas lo deja traslucir, es que expresa en el fondo una enorme perplejidad: un desconcierto casi doloroso, pues es el de un hombre que conoce la infotecnología en detalle y que se ha preocupado por estudiar su contexto social, pero que a duras penas entiende, por así decirlo, adónde vamos y cómo se podría organizar todo esto. (Que es poco más o menos lo que nos pasa a quienes no sabemos nada).

Más allá de Internet son muchas páginas dedicadas a estudiar la evolución social de la infotecnología, a comprender el entorno tecnosocial emergente, resultando en conjunto un libro prolijo y disperso, que deja más preguntas que conclusiones claras, como el mismo autor reconoce.

Los rayos de luz que Sáez Vacas arroja sobre el tema, son, conscientemente, metáforas: el surgimiento de una Red Universal Digital (madre de todas las redes, infoestructura omnipresente y todopoderosa), que da lugar a un Nuevo Entorno Tecnosocial (o Tercer Entorno en términos de Javier Echeverría); la aparición de un cibionte (macroorganismo planetario híbrido, biológico, mecánico y electrónico, propuesto por J. Rosnay); la coevolución Humanidad-Tecnología; un “Largo ahora” como esquema de comprensión del tiempo y marco a largo plazo desde el que pensar y actuar en el presente, para eludir la acelerada improvisación de una época incierta y frenética…

Pero más allá de esta aproximación casi por imágenes, falta una teoría global que permita entender y controlar el cambio sociotecnológico: reina la perplejidad, una perplejidad que Sáez Vacas también atribuye, quizás con razón, a muchos autores que tratan del tema y a la sociedad en su conjunto, inmersa en turbulentos cambios: “Creamos una tecnología poderosa, que después no sabemos usar adecuadamente”.

Tal vez si se miraran las cosas desde el punto de vista de que el sujeto es la información

Una respuesta a “Más allá de internet”

  1. […] Más allá de internet : la red universal digital : X-economía y nuevo entorno tecnosocial (2004) / Fernando Sáez Vacas | D2010 SAE MAS. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: