Clusty, de Vivísimo

Clusty es un metabuscador de internet que funciona desde 2004. Pertenece a la compañía Vivísimo, dedicada a tecnologías y servicios de búsqueda de información, bajo el lema “Search done right”. Para empresas, Vivísimo comercializa Velocity Search Platform, un software profesional que sirve para localizar, explorar, analizar, clasificar y manipular contenidos digitales. Clusty es el buscador para todos los públicos, basado en técnicas similares, fundamentalmente “clustering” (clasificación, formación de racimos de resultados).

toolbars-header.png

Como metabuscador, Clusty rastrea e integra información de otros buscadores y fuentes muy variadas, como Ask, Gigablast, Live, Open Directory, Wikipedia, NY Times, Yahoo NewsShopzilla, además de los enlaces patrocinados. Cubre contenidos web en general, imágenes, noticias, blogs, empleos, compras, etc.  Permite personalizar la interfaz, pero las técnicas de búsqueda son sencillas, porque la fortaleza de Clusty está en la integración y clasificación de los resultados. Los distribuye por temas en grupos, clusters, y además se pueden ver repartidos según las fuentes usadas por Clusty y según dominios de los sitios.

En este sentido, Clusty me llama la atención y me parece que es interesante como enfoque complementario al de Google. Se trata de una opción útil para buscar de otra forma, alternativa, pues estamos ante dos estrategias totalmente diferentes:

  • Google pretende dar los mejores resultados posibles de manera directa, se centra en la calidad de sus rankings, en optimizar la ordenación, de forma que el usuario intervenga poco, salvo en elaborar la mejor estrategia de búsqueda y en chequear una larga lista unívoca de resultados.
  • Clusty se basa en la integración de resultados de varias fuentes y, sobre todo, en el análisis y clasificación de los mismos, para que el usuario pueda refinar por su cuenta la búsqueda, explorando a su gusto las diferentes categorías o conjuntos de resultados que forma el buscador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: