“Writing as an engineer”

engineer.jpg

A guide to writing as an engineer trata sobre técnicas de escritura y de redacción de documentos en el campo de la ingeniería. Me parece una obra modesta y práctica, bien escrita y organizada, que puede resultar eficaz como parte del aprendizaje (y enseñanza) informacional de los futuros ingenieros y de su capacitación en habilidades de comunicación. Esta segunda edición incluye entre otras cosas un capítulo nuevo sobre el uso legítimo de información ajena en los escritos técnicos, asunto, como se sabe, de creciente actualidad. En el mismo también se discuten brevemente otros conflictos morales que plantea el manejo de información al ingeniero (manipulación o retención de datos, advertencias de seguridad en productos, etc.)

El libro aborda todos los temas que se puede esperar, ofreciendo recomendaciones prudentes, útiles y razonables sobre cómo escribir correctamente en ingeniería; las clases de documentos que puede tener que elaborar un ingeniero; la redacción de informes técnicos, correspondencia, comunicaciones y otros textos; cómo crear tablas y gráficos; cómo buscar información en fuentes impresas y en internet; preparar presentaciones; redactar escritos para la búsqueda de empleo; técnicas de cita, documentación y comportamiento ético al componer textos en ingeniería; etc.

Es una guía de la que podrían sacar provecho sobre todo los estudiantes en la fase final de su formación, de cara a su futuro ejercicio profesional. No se centra en cómo hacer las cosas con ordenadores, sino en cómo deben quedar hechas las cosas (los documentos). Aunque sus pautas de redacción se refieren al idioma inglés, en general son tan sensatas que resultan en buena medida trasladables a otra lengua.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: