Hipótesis sobre la información

Sobre la información podrían plantearse las siguientes hipótesis

  1. La información puede entenderse como el grado de organización de la materia, que forma sistemas crecientemente complejos, abiertos y flexibles, sustentados en la incorporación de energía, que permite vencer la entropía.
  2. La información constituye un continuo natural, bajo patrones lógicos de proliferación comunes, desde las partículas físicas a las sociedades de homosapiens o los sistemas de computación, pasando por los organismos basados en información genética y en neuroinformación.
  3. La información se replica, se propaga y se acumula mientras no haya obstáculos que se lo impidan o falte la energía, tiene un comportamiento viral, se contagia por replicación de/en medios materiales (genéticos, neurales, electrónicos, etc.)
  4. La información es el sujeto o sustrato de los cambios organiza-cionales, no los organismos, ni las sociedades, que son sus contenedores o expresiones; la organización y evolución de los sistemas es resultado de procesos informacionales, y no al revés.
  5. En particular, la evolución de los sistemas psicosociales y socioculturales formados por homosapiens, es producto de dinámicas informacionales soportadas en su base genética, en sus complejos sistemas neuronales y luego en otros dispositivos informacionales: lenguaje, escritura, máquinas digitales…

De estas hipótesis se derivan abundantes corolarios útiles para examinar de forma unificada numerosos y variados fenómenos.

Véase además: El continuo informacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: