“Book of technical writing…”

Según su propio autor, el propósito de este Pocket book es proporcionar a estudiantes de ciencias e ingenierías conocimientos básicos sobre redacción de escritos e informes técnicos. Es un libro, pues, adaptado al nivel de los estudiantes universitarios, y no al de investigadores o profesionales expertos. Pero introduce bien al lector, con instrucciones claras y concretas, en la elaboración de documentos técnicos muy diversos, sobre todo mediante ejemplos, y traza un panorama general suficientemente preciso para se forme una idea bastante completa del tema, antes de la inserción en un contexto laboral determinado. Todo, claro, dentro de los usos y costumbres de Estados Unidos.

En cuanto a los contenidos, en la primera parte de la obra (capítulos 1 al 5) se explican habilidades generales de la redacción técnica. Un segundo bloque de capítulos (del 6 al 12) aborda la forma de componer diferentes tipos de documentos, con abundantes modelos y detallados ejemplos y casos prácticos, que constituyen el grueso de las páginas y probablemente lo más útil para el lector. El resto de la obra (capítulos 13 al 20) trata de diversas cuestiones comunes y aspectos concretos de la comunicación técnica, no sólo por escrito: gramática y estilo, citas y referencias, presentaciones, demandas de trabajo, entrevistas, materiales gráficos, correspondencia, redacción en grupo, etc. 

Me parece meritorio que Finkelstein arranque en el capítulo 2 con las consideraciones morales, sobre el plagio y la alteración de imágenes, esencialmente. En el momento que vivimos, es algo que da estatura al libro, pues demuestra interés por transmitir que la actividad tecnológica, y en particular la redacción de documentos técnicos, tiene algunas implicaciones morales, que hay unas responsabilidades sociales de las que los estudiantes deben ser conscientes como parte de su capacitación. Y satisface comprobar que la honesta pretensión de facilitar su formación mediante una guía fácil, para aprender rápido o resolver dudas, no está reñida con un cierto nivel de exigencia ética e intelectual.

Da la impresión de que, dentro de una potente (de verdad) industria editorial, los norteamericanos publican libros sobre cosas para las que en España se está en la cultura y tradición oral, de los apuntes o de los trucos de internet. También es verdad que al ser pioneros en la sociedad de la información, puede que estén más preocupados por la educación informacional.

    Índice de capítulos 

    1. Introduction
    2. Ethical considerations
    3. Technical definition
    4. Description of a mechanism
    5. Description of a process
    6. Proposals
    7. Progress reports
    8. Feasibility and recommendations reports
    9. Laboratory and project reports
    10. Instructions and manuals
    11. Research reports
    12. Abstracts and summaries
    13. Grammar, style, and punctuation
    14. Documentation
    15. Visuals
    16. Electronic publishing
    17. Presentations and briefings
    18. Business communications
    19. Resumes, cover letters and interviews
    20. Team writing

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: