El CERN Document Server

Uno de los “repositorios institucionales” más importantes y grandes es el CERN Document Server (CDS), que contiene ahora casi un millón de referencias y unos 350.000 documentos sobre física de altas energías y áreas relacionadas. arXiv, el archivo temático por antonomasia, alberga 450.000 eprints, y la base de datos HEP de SPIRES algo más de 500.000 referencias, teniendo ambas fuentes una cobertura disciplinar parecida a la del CDS. La cuarta gran fuente del sector, el Astrophysics Data System de SAO/NASA es mucho mayor (6.000.000 de referencias), pero su rango temático es más amplio, además de ser sólo bibliográfica.

cds.gif

En realidad, el CERN Document Server es una mezcla de repositorio y base de datos, pues incluye referencias y un subconjunto de documentos íntegros. Estos, además, pertenecen sólo en parte a la producción científica del CERN, correspondiendo el resto a otra literatura recopilada por la institución. Las fechas de publicación de los documentos y referencias se remontan a los orígenes del organismo, a mediados del siglo XX, pero el crecimiento reciente de CDS está siendo muy rápido. La incorporación se produce tanto por los envíos de los autores como por sistemas de recolección, selección e indización por parte del CERN.

La variedad en la tipología de los contenidos es también una nota característica del CERN Document Server. Aunque en cierta manera, tiene aspiraciones de plataforma de publicación, constituye la gran biblioteca electrónica de la institución, con toda la clase de materiales conservados en ella: preprints, artículos, tesis, informes, libros, congresos, revistas, estándares, presentaciones, videos, archivos sonoros, folletos, carteles, recortes de prensa, anuncios de conferencias, archivos históricos y administrativos, etc.

El CERN Document Server opera con un software propio, CDS Invenio, que se define compatible con OAI-PMH y es de uso libre bajo GNL. Dentro de la complejidad de las colecciones documentales que reúne, el sistema ofrece una razonable capacidad de recuperación, sin lenguajes controlados ni búsqueda por campos temáticos. Facilita alertas, feeds y un amplio rango de formatos de salida de referencias, e incluso software de conversión de formatos de documentos. También se pueden añadir reseñas y comentarios a las referencias, a modo de open review, y usar cestas de selección y archivo de referencias, personales y de grupo. Cualquier usuario puede crearse asimismo una cuenta de uso personal con facilidades ampliadas.

CDS es un recurso de enorme interés y riqueza en el campo de la HEP, pero nada uniforme y simple. Atiende tanto a la conservación y difusión de la producción científica del CERN como a la de bibliografía y documentación digital muy heterogénea, con diversa procedencia y carácter. Carece en su web de una explícita declaración de misión y objetivos. Por ello puede resultar útil un artículo como el siguiente, que figura entre la documentación de CDS Invenio:

Charles W. Bailey, por cierto, ha publicado hace poco un compendio o prontuario sobre repositorios institucionales: Institutional repositories: tout de suite [pdf].

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: