Los sistemas cognitivos

A pesar del fracaso que han cosechado las exageradas promesas y pronósticos de la Inteligencia artificial, ha llegado a estar claro que el procesamiento de la información que realizan o (diría yo más bien) los procesos informacionales que tienen lugar en máquinas informáticas y organismos biológicos son de la misma naturaleza, lo que permite hablar de sistemas cognitivos en general.

cognitive.gif

Como su título indica, esta obra trata precisamente de los sistemas cognitivos, concepto o categoría emergente y central en un área donde diversas disciplinas científicas se cruzan y enriquecen entre sí: en especial, la computación y la neurociencia. 

Los sistemas cognitivos abarcan sistemas naturales o artificiales de procesamiento de la información capaces de percepción, aprendizaje, razonamiento, comunicación, actuación y comportamiento adaptativo. El libro reúne un conjunto de revisiones que repasan el estado y las perspectivas de la investigación sobre diversos aspectos de estos sistemas, desde el ángulo de la tecnología de la información, desde el de las ciencias de la vida y sobre todo desde la convergencia entre ambas, que así retoman una larga pero intermitente relación.

En efecto, la alianza entre computación y neurociencia con el fin de esclarecer los procesos informacionales y cognitivos que tienen lugar tanto en sistemas naturales como en artificiales constituye una vía esencial para la comprensión unificada y coherente del funcionamiento de la realidad, de su evolución y de sus niveles de agregación.

En este marco, se estudia el comportamiento emergente de una colectividad a partir del de los individuos componentes, la auto-organización y conducta adaptativa de los sistemas, los agentes autónomos, el aprendizaje social, etc. Tal vez pueda llegarse también (digo yo) a explicar el conocimiento como algoritmos de depuración y organización de la información. (Ver Algoritmos genéticos).

Es evidente, por otra parte, que la convergencia entre computación y neurociencia, no sólo va a permitir alcanzar una visión más fiable del mundo. También traerá consigo nuevas tecnologías, industrias y negocios, que crearán y satisfarán demandas de los mercados. Con ello aparecerán nuevas realidades y criaturas que sacudirán los códigos de valoración y conducta vigentes y transformarán el ambiente físico del planeta, no sin riesgos de diverso alcance para los homosapiens.

Por cierto, en neurociencia cognitiva y computacional está especializada la Scholarpedia.

3 respuestas a Los sistemas cognitivos

  1. Juan Díaz dice:

    Sorprendente.
    Me parece que de los primeros en hablar de Sistemas Cognitivos Complejos
    fueron los chilenos Maturana y Varela, pero desde una perspectiva Evolutiva.
    Tal vez una de las principales dificultades sea el hecho que hay lineas divergentes de investigación, por ejemplo, la etologia cognitiva proveeria un contexto mas amplio
    y transdisciplinario donde inscribir las investigaciones mas analíticas.
    Finalmente, la posibilidad de operar la interfaz cerebro/computadora incluso desde
    la misma base genética como dejaría entrever el artículo.
    Felicitaciones y espero que no descarten estas especulaciones ya que, a la postre, pueden tener valor heurístico.

  2. […] acuerdo con Richard Morris, en su publicación ‘Cognitive Systems‘, los sistemas cognitivos abarcan sistemas naturales o artificiales de procesamiento de la […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: