“Cómo escribir y publicar…”

  • Day, R.A.; Gastel, B. Cómo escribir y publicar trabajos científicos. 4ª ed. en español. Washington: Organización Panamericana de la Salud, 2008.

Acaba de publicarse en Estados Unidos la cuarta edición en español de How to write and publish a scientific paper. Es la traducción de la sexta edición en inglés (2006) de una obra clásica y célebre, que salió a la luz por primera vez en 1979 y se ha venido actualizando cada pocos años.

Cómo escribir y publicar trabajos científicos es un libro sobre técnicas de redacción de escritos científicos. Está repleto de recomendaciones prácticas, no excesivamente técnicas, sobre el proceso de preparación de publicaciones, en sus diversas fases. Se centra especialmente en los artículos de revista, aunque también aborda otras formas de comunicación. Está estructurado en 41 breves capítulos y escrito en tono ameno, simpático y sencillo.

Aunque la obra es, pues, según los propios autores, un “manual de instrucciones” o un “recetario de cocina”, permite observar toda la actividad científica desde la perspectiva de la escritura y la publicación. Dado el papel esencial que la comunicación tiene en el proceso investigador, las técnicas de trabajo intelectual y los procedimientos editoriales iluminan el trabajo científico y el carácter de la ciencia en su conjunto.

Aunque Cómo escribir y publicar trabajos científicos se ha puesto notablemente al día, no sólo es una obra clásica en sí misma. Resulta exagerado decirlo así de un libro sobre pautas de redacción, pero en cierto modo codifica el modelo clásico de la comunicación científica de la segunda mitad del siglo XX. Al menos, es expresión de prácticas de investigación muy consolidadas y recoge algunos principios básicos del método tradicional de trabajo científico, como por ejemplo: 

  • IMRYD (Introducción, Métodos, Resultados y Discusión) como esquema fundamental de organización intelectual.
  • El principio de “reproducibilidad” como clave de la publicidad y de la justificación del conocimiento.
  • Las definiciones y funciones del scientific paper, conference report, review paper, etc.
  • El peer review o arbitraje de los textos científicos.
  • Las costumbres sobre autoría y responsabilidad de los trabajos científicos.
  • Las normas de originalidad, exactitud, autenticidad, claridad, concisión, etc. de los papers.

Los escenarios que se abren ahora con una tecnociencia intensamente colaborativa, abierta y computacional (e-ciencia, ciencia Grid, ciencia abierta, etc.) harán que Day y Gastel tengan que modificar su manual de manera cada vez más intensa y frecuente.

Una respuesta a “Cómo escribir y publicar…”

  1. GenioMaligno dice:

    mmm, la entrada no está totalmente completa, no has hablado de si el estudio se basa en análisis cualitativos y cuantitativos de los datos, del procedimiento investigador, de la obtención de datos etc….

    un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: