“Technical writing A-Z”

Como su título indica con claridad, este es un libro sobre redacción técnica en ingeniería organizado alfabéticamente. Aborda 150 temas o entradas que cubren todos los aspectos básicos de la materia, tratados de manera muy sencilla y breve, para estudiantes y jóvenes titulados que necesiten una guía dónde consultar con rapidez alguna cosa. Como tiene 230 páginas, de media se dedica a cada tema una página y media.

az.jpg 

El contenido de la obra, dentro de su simplicidad, deliberada, está muy bien. Está pensado para resolver dudas concretas, más que para aprender y formarse, desde luego. Ofrece recomendaciones claras y escuetas sobre formato, clases y estructura de los escritos técnicos; escritura, redacción y lenguaje (en idioma inglés); notación matemática y simbología científica; abreviaturas, números, unidades y conversión de magnitudes; composición de figuras y tablas; manuales de estilo y convenciones de escritura; técnicas de cita y elaboración de referencias; propiedad intelectual y plagio; etc.

Sin embargo, a mí la ordenación alfabética de una guía de este tipo me pone nervioso. Porque incluso aunque se encuentre pronto, en el mejor de los casos, la entrada donde resolver la duda que se busca aclarar, faltará el contexto, la red de relaciones, la posición en una estructura conceptual. Y frecuentemente hay que empezar un recorrido de entrada en entrada, gracias a las remisiones en negrita, para reconstruir todo un tema por cuenta propia, lo que es más costoso que verlo organizado por el autor. Y además se pierde el armazón global de la estructura del libro, que es significativo y útil en sí mismo, aunque no se lea de principio a fin y se consulte sólo fragmentariamente. A mí me parece que la ordenación sistemática de una guía es más didáctica e informativa, más racional y clara que la desestructuración alfabética. Porque esto no es una enciclopedia ni un directorio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: