Scholarship in the digital age

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Scholarship in the digital age está escrito desde la perspectiva de los “estudios sobre información” (Information studies), con un enfoque cercano a la Documentación. Desde ese ángulo examina el desarrollo de lo que, simplificando, puede llamarse e-ciencia, la ciencia en el mundo digital y sus infraestructuras tecnológicas. Describe su evolución, sus problemas y las vías de solución o mejora para el futuro. Reseño los aspectos que a mí me parecen más destacados.

Reivindicación de los contenidos. Borgman reivindica ante todo el valor de la propia información científica, de los contenidos, así como la necesidad de promover, cuidar y desarrollar organizada y eficazmente la “content layer” de la e-ciencia, la infraestructura para la información, y no sólo la infraestructura técnica (equipos, comunicaciones, sistemas, cálculo, etc.) Una llamada de atención al instrumentalismo.

Importancia de las fuentes de datos. La autora destaca con acierto la relevancia creciente, en particular, de los datasets de la investigación (“data deluge”), los archivos de datos observacionales, experimentales, de modelización informática, etc., como contenidos de la e-ciencia (Open data, etc.) Sin embargo, no trata este fenómeno en relación con la computación científica (Grid, etc.), que cita sólo al inicio del libro.

E-ciencia y ciencia abierta. Borgman entiende, con razón, que, siguiendo una antigua tradición (Principio de acceso), la e-ciencia está destinada a procurar la comunicación y uso compartidos de los recursos intelectuales, y que por tanto está vinculada, por unos u otros caminos, a la idea de ciencia abierta, de acceso abierto al conocimiento.

TICs y normas sociales de la ciencia. Las instituciones, pautas y procedimientos por los que se rige la investigación están cambiando mucho menos que la tecnología informacional. Borgman propone que las futuras novedades dirigidas a desarrollar la e-ciencia tengan muy en cuenta las dinámicas sociales del sistema, para conseguir sus objetivos transformadores.

“Vamos a construir la e-ciencia”. Todo el libro está imbuido de la idea de que vivimos un momento crítico en el que podemos y debemos planear y organizar cómo será globalmente en el futuro una infraestructura estable y duradera de la información científica. Yo creo, al contrario, que el éxito de las innovaciones no se puede programar y que el complejo mundo digital no se planifica de una vez, sino que crece y se desarrolla más bien como la madreselva. Tampoco es de esperar nada estable, duradero o uniforme.

Cadena de valor y tecnociencia. Inteligentemente, Borgman apela al concepto de “cadena de valor” para defender la necesidad de una e-ciencia integrada y coherente. En buena ingeniería de procesos, una tecnociencia industrial y productiva exigiría una cadena de valor bien organizada para la elaboración sistemática y rentable de conocimiento, frente a la proliferación desordenada de contenidos. Y sin embargo …

Organizando el saber humano. Bajo los rigurosos análisis y descripciones de Borgman late el viejo ideal de avanzar en la organización del saber humano, un (mito) clásico entre profesionales de la información. Me parece que Borgman está defendiendo para estos (legítimamente) un lugar al sol de la e-ciencia, entre tantos y tantos “stakeholders” como tiene el invento.

Una respuesta a Scholarship in the digital age

  1. […] problemática remite a la e-ciencia, a la ciberinfraestructura científica, lo que Borgman trata en Scholarship in the digital age. Pero tengo para mí que su desarrollo no se produce realmente, digamos, mediante una […]

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