“Digital literacies for learning”

Digital literacies for learning es una interesante y variada compilación de textos sobre las literacies y la educación en la era digital. Me han gustado sobre todo los artículos de la primera parte, que reflexionan sobre el concepto y las clases de literacy (no osaré traducir).

Pueden leerse reseñas sobre la obra en Ariadne Magazine, Internet Resources Newsletter, Library and Inform. Research [pdf] y The Knowledge Tree

Lo que más me ha convencido de “Digital literacies…”:

  • Tanto pluralismo: en realidad existe un ramillete de literacies (digital, informativa, tecnológica, informática, mediática, visual, académica, etc.), que coinciden en el empleo de capacidades crítico-reflexivas, aunque sobre diferentes campos.
  • Una definición general, basada en el texto de Warlick: Literacy comprende las habilidades informacionales esenciales para que cada individuo se desarrolle y alcance sus fines dentro del ambiente informacional propio de la sociedad en que vive.
  • En esta línea (Bélisle, Martin, Kope), la digital literacy en general se necesita como un fortalecimiento para la era y sociedad de la información: dominar las técnicas del conocimiento digital y además contar con un conjunto de actitudes, competencias y estrategias intelectuales imprescindibles, que trascienden la tecnología …
  • Un esquema de la revolución del conocimiento digital (Bélisle), con tres aspectos: procesamiento basado en herramientas tecnológicas, múltiples sistemas de representación de la información y nuevas formas de legitimación del saber.
  • La descripción de la literacy de nuestra época que hace Warlick, como extensión de las capacidades tradicionales: lectura (buscar, decodificar, evaluar y organizar la información para desvelar la verdad), aritmética (procesar y utilizar con tecnología la información digitalmente registrada) y escritura (comunicar convincentemente en múltiples medios y formatos), todo ello haciendo un uso ético de la información.

Lo que menos me ha convencido de “Digital Literacies…”:

  • Después de leerlo, queda la sensación de que hay muchos problemas pero en realidad pocas soluciones eficaces, que más bien reina la confusión, el bienintencionado y apresurado deseo de ir improvisando detrás de la tecnología para poner orden.
  • Se echa de menos una explicación o interpretación sólida y general de lo que está ocurriendo con la era digital, del porqué de los cambios, de las apariencias, de los fenómenos. Quizá algo más que psicología, antropología y pedagogía.

Corolario:

Las habilidades digitales, de hecho, se están propagando rápida y masivamente, a favor de los intereses industriales, incluso aunque sólo sea por imitación, impregnación o contagio. Cuando se habla de una intervención educativa en materia de digital literacy o de information literacy, etc., que refuerce las destrezas intelectuales, el pensamiento crítico, la capacidad reflexiva y analítica de los nativos digitales, lo que se intenta es contrarrestar las tendencias dominantes de la revolución en marcha, ¿no? 

Una respuesta a “Digital literacies for learning”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: