“Digital literacies for learning”

Digital literacies for learning es una interesante y variada compilación de textos sobre las literacies y la educación en la era digital. Me han gustado sobre todo los artículos de la primera parte, que reflexionan sobre el concepto y las clases de literacy (no osaré traducir).

Pueden leerse reseñas sobre la obra en Ariadne Magazine, Internet Resources Newsletter, Library and Inform. Research [pdf] y The Knowledge Tree

Lo que más me ha convencido de “Digital literacies…”:

  • Tanto pluralismo: en realidad existe un ramillete de literacies (digital, informativa, tecnológica, informática, mediática, visual, académica, etc.), que coinciden en el empleo de capacidades crítico-reflexivas, aunque sobre diferentes campos.
  • Una definición general, basada en el texto de Warlick: Literacy comprende las habilidades informacionales esenciales para que cada individuo se desarrolle y alcance sus fines dentro del ambiente informacional propio de la sociedad en que vive.
  • En esta línea (Bélisle, Martin, Kope), la digital literacy en general se necesita como un fortalecimiento para la era y sociedad de la información: dominar las técnicas del conocimiento digital y además contar con un conjunto de actitudes, competencias y estrategias intelectuales imprescindibles, que trascienden la tecnología …
  • Un esquema de la revolución del conocimiento digital (Bélisle), con tres aspectos: procesamiento basado en herramientas tecnológicas, múltiples sistemas de representación de la información y nuevas formas de legitimación del saber.
  • La descripción de la literacy de nuestra época que hace Warlick, como extensión de las capacidades tradicionales: lectura (buscar, decodificar, evaluar y organizar la información para desvelar la verdad), aritmética (procesar y utilizar con tecnología la información digitalmente registrada) y escritura (comunicar convincentemente en múltiples medios y formatos), todo ello haciendo un uso ético de la información.

Lo que menos me ha convencido de “Digital Literacies…”:

  • Después de leerlo, queda la sensación de que hay muchos problemas pero en realidad pocas soluciones eficaces, que más bien reina la confusión, el bienintencionado y apresurado deseo de ir improvisando detrás de la tecnología para poner orden.
  • Se echa de menos una explicación o interpretación sólida y general de lo que está ocurriendo con la era digital, del porqué de los cambios, de las apariencias, de los fenómenos. Quizá algo más que psicología, antropología y pedagogía.

Corolario:

Las habilidades digitales, de hecho, se están propagando rápida y masivamente, a favor de los intereses industriales, incluso aunque sólo sea por imitación, impregnación o contagio. Cuando se habla de una intervención educativa en materia de digital literacy o de information literacy, etc., que refuerce las destrezas intelectuales, el pensamiento crítico, la capacidad reflexiva y analítica de los nativos digitales, lo que se intenta es contrarrestar las tendencias dominantes de la revolución en marcha, ¿no? 

Anuncios

One Response to “Digital literacies for learning”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: