El caso de Hindawi Publishing

Me llama la atención Hindawi Publishing porque se trata de una editorial científica comercial que en pocos años ha transformado completamente su modelo de negocio y ha pasado de funcionar bajo el sistema “lector paga” a hacerlo bajo el de “autor paga”. Ahora facilita de manera abierta todos sus contenidos en Internet.

Hindawi es una empresa egipcia, radicada en El Cairo y con sede también en Nueva York, que se dedica a la publicación en ciencia, tecnología y medicina (STM). Se fundó en 1997 y ha crecido con una enorme rapidez, editando revistas nuevas y haciéndose cargo de otras ya existentes. Hoy es responsable de más de 100 publicaciones arbitradas, de todas las materias, con un cierto predominio de la ingeniería. Nueve de los títulos tienen factor de impacto JCR y otros ocho está previsto según la compañía que se indicen en Web of Science este año y el próximo. Hindawi publica algunas de las revistas en colaboración con asociaciones científicas y también tiene dos series de libros. Su política y su desarrollo han sido muy enérgicos.

A comienzos de 2007 Hindawi anunció la conversión de todas sus revistas al modelo de O.A., proceso que había comenzado en 2005, con revistas nuevas o consolidadas. Los artículos se publican sobre la base de una licencia Creative Commons, reteniendo los autores el copyright. Los precios que los investigadores pagan por artículo varían con la revista pero son en general baratos, situándose en una media de 475 €, frente a los 2.000 € que puede significar publicar en O.A. con otros editores. Los gestores de Hindawi reconocen que un entorno social de costes laborales bajos es una de sus fortalezas.

A finales de 2007, Hindawi ha empezado incluso a exportar su modelo a través de un acuerdo con SAGE para crear una plataforma conjunta de edición de revistas científicas O.A., que aún no ha lanzado productos. Pero el catálogo de SAGE incluye 485 títulos…

Hindawi es una compañía joven y relativamente pequeña, adaptable, lo que facilita el cambio al modelo O.A. Pero la empresa no nació con esa filosofía, y algunas revistas no eran títulos nuevos. Ciertamente se trata de una reconversión, que además se ha gestionado como componente o instrumento de un proceso de expansión: de hecho, el crecimiento del catálogo de revistas de Hindawi se ha acelerado con el acceso abierto. Sin duda, en todo esto, es un caso único.

Los gestores de Hindawi explican (Going all the way… [pdf]) que las suscripciones en forma de big deal tienden a agotar el presupuesto de las instituciones y bibliotecas y oscurecen o no dejan hueco a pequeños editores y revistas jóvenes o periféricos. Para desarrollarse, Hindawi tuvo, pues, que apelar a los autores directamente como sustento de su empresa. De este modo, el cambio de modelo de negocio aparece como resultado de una estrategia comercial, más que de una convicción ideológica.

La orientación activa y decidida por parte de editores comerciales O.A. hacia un mercado de autores clientes del proceso editorial podría abrir a medio plazo algunos interrogantes sobre la independencia de la evaluación y arbitraje científicos, no obstante. ¿Un sistema muy volcado hacia la publicación a demanda del autor sería un flanco débil del O.A., o estaríamos sólo ante un nicho del mercado editorial?

Una reflexión colateral: tal vez Hindawi pueda ser interesante para quienes en España anhelan una importante industria nacional de revistas internacionales, un ejemplo de cómo en diez años se edifica una potente editorial en un país alejado de los grandes circuitos científicos.

3 respuestas a El caso de Hindawi Publishing

  1. La falta de presencia en el SCI es crítica. Convencido como estoy de la necesidad de moverse hacia la publicación abierta he ido a buscar en que revista de esta editorial podría encajar algún trabajo mío; y las hay, pero no están en el selecto club SCI, y ya se sabe que eso luego supone dificultades para el sexenio, para acreditaciones, para proyectos, becarios,…

  2. Sin embargo, hay muchas más publicaciones que las 8.000 selectas ISI, que deben responder a alguna necesidad. Y a ese mercado “de autores” apela de entrada un editor como Hindawi, a pesar de todo, y parece que con algún éxito; tal vez es otro “nicho” también.

  3. Francisco Vera dice:

    La aparición de Hindawi y su rápido crecimiento es la consecuencia del cuello de botella que se ha producido desde hace mas de una década en la producción científica. El crecimiento exponencial de la producción científica no puede ser absorbido por los procedimientos clásicos de la publicación en papel /on line, actualmente monopolizados por grandes grupos editoriales, con grandes intereses e interrelaciones económicas.

    Publicar es cada vez más difícil y sin duda muchos trabajos de investigación que merecen ver la luz no llegan nunca a publicarse. La publicación ademas cada vez más se ve sesgada por los vericuetos que han de seguir las revistas para aparecer y mantenerse en el SCI.

    Esto, por ejemplo, ha hecho que la publicación de los llamados Case Reports hayan dejado de tener interés para la revistas de biomedicina, ya que las revistas que publican Case Reports pronto les cae su Factor de Impacto. en el SCI.

    Esto es un hecho grave ya que hay que recordar que el conocimiento de nuevas enfermedades, nuevos síndromes o de efectos adversos a medicamentos surge muchas veces de la publicación de un Case Report.

    En este sentido Hindawi publica los llamados Case Reports in Medicine, al que auguramos un buen futuro.

    El tema es muy complejo pero es posible que en una o dos décadas el panorama de las publicaciones científicas cambie por completo. Efectivamente existe un “nicho” no solo de mercado sino también científico que explican la aparición y el crecimiento de Hindawi.

    Estoy de acuerdo con el comentario señalado antes de que en España debería surgir ya una iniciativa similar, contando ademas con la doble publicación en castellano e ingles y con la enorme potencialidad de los lectores hispanoamericanos. Si no surge en España surgirá sin duda en otro país de los llamados emergentes…..El tiempo nos dará la respuesta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: