Scopus Affiliation Search

La reciente introducción por Scopus de la búsqueda por afiliación, basada en el Affiliation Identifier”, supone un nuevo avance en sus prestaciones de información científica, útil para evaluación institucional. Demuestra así una vez más Scopus el desparpajo con que pone a prueba frecuentemente el rigor y la calidad de ISI Web of Knowledge, en la dura competencia que ambos mantienen.

Affiliation Identifier es un sistema que identifica a las instituciones científicas, unificando y normalizando las muy distintas formas con que sus nombres pueden aparecer en las menciones de afiliación de los autores de las publicaciones, y diferenciándolas de las similares pero correspondientes a otros organismos. Es, pues, un método de control terminológico de las entidades productoras de la investigación.

Se puede consultar por afiliación, aprovechando la funcionalidad de Affiliation Identifier, en todas las formas de búsqueda de Scopus. Pero ahora, desde el 26 de abril, hay además una pestaña específica de Affiliation Search. Los registros detallados de las instituciones, además de enlazar a las referencias de los documentos, incluyen su código, nombre aceptado, variantes de nombre, dirección, autores, gráfico de la producción científica por materias, etc.

Scopus avisa que puede haber cierta proliferación de identidades adicionales a la principal, que deberían ser corregidas con el tiempo y contando con feedback de los interesados. (Ya se sabe que el control terminológico no se acaba nunca). Así, para muchas universidades españolas ha generado dos identidades, la general y una referida a la Facultad de Medicina correspondiente.

Con la nueva búsqueda e identificador se simplifica la selección y recuperación de los documentos publicados por un organismo. Contando con que la indización de las instituciones sea fiable, ya no se depende del rastreo de la presencia de ciertos términos en campos determinados, seguido de alambicadas operaciones de filtrado o combinación. Por tanto, es más fácil realizar estudios métricos de la investigación en un organismo, así como análisis y evaluación comparativa estandarizada, lo que resultará muy práctico y eficaz. No obstante, convendrá, claro, atender a los estudios que se aborden sobre la propia calidad y fiabilidad de la nueva herramienta.

ISI Web of Knowledge no tiene índices semejantes en las bases de datos bibliográficas. Tan sólo, se pueden buscar términos, sin más, en los campos Address, Organization, Suborganization o Group Author. En cambio, cuenta con Essential Science Indicators (ESI), que ofrece rankings y tablas de datos analíticos, entre otras cosas, sobre instituciones científicas (papers, citas y citas por paper): todo de manera rigurosa pero limitada y algo rígida.

Ahora Scopus entra también en la evaluación institucional, cuando ya de sus rankings de revistas y países se encarga SCImago Journal & Country Rank, terreno a su vez de los JCR y ESI de ISI Web of Knowledge. Y poco tiempo después de introducir Scopus TopCited, en la estela de ISI HighlyCited.

Más sobre Scopus en este blog: Índice h, Elsevier, ScopusUniv. de Cantabria en Scopus; SCImago Journal Country Rank.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: