Thomson Scientific WebPlus

Thomson Scientific WebPlus es un buscador especializado en ciencia, no generalista, que funciona a través de la plataforma ISI Web of Knowledge, de cuya nueva versión forma parte como un módulo más. Con WebPlus el rastreo de información científica en Web of Knowledge se amplía a la Web abierta, transciende el ámbito de la ciencia evaluada y arbitrada, propio de sus bases de datos bibliográficas. Pero WebPlus explora la Red ciñéndose a sitios web seleccionados, de interés científico, y priorizando los resultados con criterios de relevancia propios.

Además de ser un módulo independiente dentro de Web of Knowledge, WebPlus aparece en las pantallas de resultados de las búsquedas bibliográficas como opción para extender el rastreo a contenidos de la Web, lo que se ejecuta de forma automática sobre los mismos términos de búsqueda empleados en las bases de datos.

A diferencia de Scirus, el buscador científico de Elsevier, WebPlus se centra menos en documentos y publicaciones. Recupera toda clase de páginas de sitios web siempre que tengan una orientación científica. Aunque aparecen referencias de repositorios o bases de datos abiertas, raramente se encuentran los artículos de revistas científicas como tales. No es primariamente, pues, un buscador de bibliografía, sino de contenidos científicos de cualquier tipo, lo que es coherente con su inclusión en una plataforma de bases de datos bibliográficas (incluso, para e-prints está el Web Citations Index).

WebPlus está basado en LiveSearch y en técnicas propias de selección y priorización de sitios. Es una herramienta de manejo sencillo, pero permite consultar por varias categorías de términos (Topic, Person or Author, Organism, Drug y Gene). Ordena los resultados por relevancia, aunque además se pueden filtrar por clusters temáticos (con tecnología de Vivisimo), por dominio Internet y por formato de archivo (aunque no informa del tipo de formato en los enlaces). WebPlus también permite seleccionar resultados por tipo de información (blogs, noticias, etc.), imprimirlos y enviarlos por correo electrónico, así como evaluarlos puntuándolos y recomendar o desaconsejar sitios para que se incluyan en el buscador.

George H. Pike explica en un artículo de Newsbreaks en Information Today, entre otras cosas, que Webplus es en realidad una familia de buscadores especializados, que Thomson Reuters está desarrollando como complemento de diferentes servicios de información para varios sectores profesionales (científico, pero también jurídico, sanitario y financiero).

Thomson Scientific WebPlus refuerza las capacidades de búsqueda de ISI Web of Knowledge y aumenta por tanto su valor frente a Scopus, Google, etc. Me parece muy interesante como instrumento para explorar lnternet con una perspectiva científica, evitando el ruido de otros temas y enfoques, y como complemento a la búsqueda bibliográfica de documentos. Cuando los buscadores generalistas son incapaces de filtrar tanta información como satura la Internet, un buscador científico vertical que acote el terreno y haga aflorar información de nivel adecuado resulta muy útil.

Sin embargo, al ser un recurso no abierto de un servicio de información de pago, su proyección es la de un posible accesorio en la mecánica de trabajo de los investigadores que, usando ISI Web of Knowledge, se acostumbren a emplearlo. Quiero decir que, a pesar de su interés o calidad, podría quedar escondido, pasar un tanto desapercibido. Todo lo cual, además, contradice la noción intuitiva de buscador de Internet.

No obstante, tal vez estén dudando en Thomson, dado que ahora mismo, entrando desde la página informativa de WebPlus, se puede acceder libremente al buscador, al menos de prueba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: