New directions for teaching …

La revista norteamericana New Directions for Teaching and Learning, que publica Wiley, acaba de lanzar como número especial de verano (volume 2008, issue 114) un monográfico íntegramente dedicado a educación informacional (ALFIN). Se titula Information Literacy: One Key to Education y la edición está a cargo de Margit Misangyi Watts.

Watts explica en su presentación del volumen que en la enseñanza superior se detecta que los estudiantes están poco comprometidos en un aprendizaje que suponga por su parte verdadero desarrollo y creación de conocimiento. Por esta razón, cree que es importante incorporar al proceso educativo y reforzar en los alumnos una information literacy que trascienda las habilidades para “buscar información” e incida en las de “crear conocimiento”.

Los artículos tratan diversos aspectos de la cuestión: el papel de las bibliotecas y los bibliotecarios en la enseñanza superior y en particular en la educación informacional; la noción de “information commons”; la cooperación entre profesores y bibliotecarios; las reformas curriculares y metodológicas; la tecnología educativa; las competencias y el desarrollo cognitivo; la instrucción informacional a los estudiantes de primer curso; diferentes métodos de trabajo y técnicas educativas.

Information Literacy: One Key to Education es interesante por cuanto coloca las enseñanzas informacionales (ALFIN) en el seno de la problemática educativa general. En lugar de exponer sin más la perspectiva de los bibliotecarios y profesionales de la información, expresa una cierta preocupación o interés de los educadores y especialistas en educación por la information literacy como un elemento más del complejo y abigarrado panorama de la enseñanza superior.

La enseñanza superior en mi opinión lo tiene difícil, la verdad, cuando en un mundo tan intensamente informacional lo primero que se echa de menos es conocimiento. ¿Tendrá que ver la abundancia de una cosa con la escasez de la otra? ¿Se estarán identificando bien las causas del problema? ¿Será realmente, como dice Watts, que “education is about discovery”?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: