“Publish or Perish” de Harzing

Ann-Will Harzing es una profesora de International Management, nacida en Holanda pero que trabaja ahora en la Universidad de Melbourne, Australia. Aunque es experta en gestión de recursos humanos en ambientes internacionales y multiculturales, está muy interesada por los temas de comunicación y edición científica, evaluación de la investigación, etc., como se comprueba en su web. Y es una defensora convencida de la utilidad de Google Scholar para los análisis métricos de la ciencia.

Desde 2006, con notable éxito, Harzing ofrece un programa elaborado con su ayuda por la empresa Tarma Software Research, que se llama Publish or Perish, con el que se reúnen citas y calculan datos métricos extraídos del buscador Google Scholar. Es una pequeña aplicación muy sencilla, que se puede descargar desde el sitio web de Harzing gratuitamente si es para uso personal. (Su nombre, por cierto, me parece algo más que una evocadora gracieta).

Publish or Perish ejecuta búsquedas en Google Scholar que pueden ser de tres tipos: Author impact analysis (referencias de un autor con sus citas), Journal impact analysis (citas a una revista) y General citation search (búsqueda de referencias concretas y sus citas). Presenta en pantalla listas de referencias breves, que enlazan a páginas de resultados de Google Scholar y se pueden marcar y desmarcar como pertinentes o no para nuestro rastreo, así como ordenar por diferentes criterios.

A partir de las referencias y citas, Publish or Perish calcula y presenta datos como: número total de artículos y de citas; citas por artículo, por autor, por año; artículos por autor y autores por artículo; índice g, índice h en diversas versiones y otros indicadores concebidos recientemente. Dispone de un módulo de gestión y archivo de las búsquedas realizadas (Multi-query center) y también permite copiar y exportar los resultados estadísticos y las referencias bibliográficas (en BibTex y otros formatos). Cuenta, además, con una ayuda muy profesional, bien articulada, completa y práctica.

Publish or Perish hereda las ventajas y los defectos de Google Scholar, del que depende absolutamente. A nadie a quien no convenga usar el buscador para análisis de citas le interesa esta aplicación. Y por supuesto quien la emplee encontrará las mismas dificultades con los nombres de persona, las mismas incertidumbres sobre el alcance de los análisis o los mismos errores que acudiendo de forma directa a Google Scholar…

Pero con el programa de Harzing se aprovechará más eficazmente de la capacidad del buscador científico para “husmear” en toda la Red. Constituye una ayuda estupenda para procesar y utilizar la información que se deriva del buscador y que, de otra manera, hay que tratar “a mano”. Aporta, pues, a Google Scholar, exactamente, la métrica, la explotación de los datos cuantitativos.

He encontrado más información sobre Publish or Perish en el blog Bibliometría, en el blog Software científico y técnico y en The Australian.

Una respuesta a “Publish or Perish” de Harzing

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: