“Student Plagiarism…”, Roberts

El plagio, ese lado oscuro del aprendizaje y la enseñanza (y de la propiedad intelectual), está aumentando de modo espectacular, como se sabe, por la facilidad (el poco esfuerzo) con que los contenidos se propagan y se contagian mediante las TIC. Con el auge del plagio, como no podía ser por menos, aparece la plagiología: esa rama de las ciencias o tecnologías de la educación y la documentación que versa sobre el fenómeno de la copia ilegítima en la enseñanza, etc.

Así pues, se está publicando cada vez más bibliografía dedicada a la indagación, prevención e instrucción en materia de plagios y plagiadores. Y ya hay una incipiente industria de las tecnologías de la información (Turnitin, EVE2, Glatt Plagiarism, etc.) especializada en la detección y solución de problemas de plagio creados mediante otras tecnologías de la información.

La obra dirigida por Roberts es otro ejemplo bibliográfico reciente de la (justificada) preocupación que suscita entre educadores, pedagogos, bibliotecarios y otras personas el plagio cometido por los estudiantes: una actividad que, en la medida en que sea medianamente frecuente, mina la enseñanza y el aprendizaje (aparte de las consideraciones sobre la propiedad intelectual).

Student Plagiarism in an Online World recoge las experiencias de diversas universidades, anglosajonas sobre todo: Australia, GB, EUA. Aborda el tema desde diversos puntos de vista, no es una presentación muy sistemática. La orientación o tono general de la obra es: educar más que castigar, prevenir más que curar, cambiar las formas de enseñar y los métodos de trabajo de los alumnos… No se incluye un recetario extenso de métodos de detección y diagnóstico de plagios, ni un catálogo de normas de conducta, ni un inventario de sanciones, se habla poco de educación informacional… pero sí se examinan en detalle los diferentes tipos de comportamiento inadecuado… y qué estrategias se han puesto en práctica para afrontarlos en cada caso.

En fin, si el copypasteleo no ayuda mucho a la educación y la cultura entendidas al estilo tradicional, tal vez por lo menos el estudio y tratamiento del fenómeno en cuestión abra una nueva especialidad académica y oportunidades industriales para la contratecnología educativa. Amén de que dará lugar, por otro lado, a la aparición de un grupúsculo underground, anti-EEES, de profesores irreductibles, defensores de volver al examen-de-memoria-con-bolígrafo-y-papel como baluarte de la autonomía intelectual.

Una respuesta a “Student Plagiarism…”, Roberts

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    Thanks!

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